CDMX. Reducción en recursos para partidos mostrará “quién es quién”, dice López Obrador
6 de noviembre - 2019

Fuente: PROCESO 

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que se debe aprobar la reforma para reducir en un 50 por ciento el presupuesto de los partidos políticos, que a partir de hoy estará en discusión en el Congreso.

Luego de celebrar la aprobación de las reformas que posibilitan la consulta popular y la revocación de mandato, el presidente expuso que la definición de los grupos parlamentarios servirá para que la sociedad sepa “quién es quién” en el tema.

“Porque ya basta de retórica, de simulación, de demagogia. Lo cierto es que se gasta mucho en mantener a los institutos electorales y a los partidos, y estamos en tiempos de austeridad republicana”, dijo.

La propuesta de reducir el presupuesto para el sistema electoral ha provocado inconformidad en el seno del Instituto Nacional Electoral (INE) debido a los costos de operación que el organismo tiene en la organización de procesos electorales; en tanto, los partidos políticos, tienen adeudos de alta cuantía y, principalmente el PRI, podría ir a la quiebra.

Para el presidente López Obrador, el presupuesto sigue siendo excesivo y lo reiteró hoy, abundando en sus consideraciones.

“En el periodo neoliberal, para simular que había democracia, se quedaron todos estos aparatos costosísimos y servían nada más de parapeto”.

Esa consideración la extendió a otros organismos constitucionalmente autónomos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En tanto, expuso como un avance para la democracia participativa que se hayan aprobado las reformas para reglamentar las consultas ciudadanas y, aunque reconoció que la democracia representativa tiene algunos avances, puso énfasis en lo relativo a lo que llamó “reforzar la escucha a los ciudadanos”.

Además, se refirió a la eliminación del fuero presidencial, lo que implica que pueda juzgarse por cualquier delito a un presidente, y festinó la revocación de mandato que según él podría realizarse el 21 de marzo de 2022, considerando que se trata de un hecho inédito:

“Esto es muy importante, para que el pueblo tenga siempre la posibilidad de quitar a los malos gobernantes y de manera democrática, sin el uso de la fuerza, sin violencia”.