MALAS NOTICIAS
4 de noviembre - 2019

Por Edgardo Cabrera

Malas noticias recibió este fin de semana el diputado federal y ex líder estatal albiazul Carlos Carreón, así como el grupo que impugnó la asamblea estatal del 18 de agosto donde se renovó el consejo local y se eligieron a los cuatro consejeros nacionales por Tlaxcala.

Resulta que el reconteo de los votos concluyó sin cambios, se ratificaron los resultados donde José Gilberto Temoltzin, Julio Hernández y Adriana Dávila se impusieron con la mayoría de los 80 espacios en disputa.

Aún cuando el nuevo cómputo se prolongó por 24 horas ininterrumpidas, no se lograron modificar los resultados; tampoco pudieron acreditar el cochinero con el que se desarrolló la asamblea, aún cuando fue evidente la manipulación del proceso que incluyó el agandalle de los escrutadores, así como el aleccionamiento de los militantes para votar por listas acomodadas a modo para favorecer a los grupos afines a la dirigencia estatal. 

Por lo anterior, Carreón y quienes impugnaron el proceso, tiraron la toalla y ya no mantuvieron la disputa legal dejando correr los términos, de ahí que no recurrieran ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala y tampoco ante sus instancias partidistas.

Ante ello, el viernes el Comité Ejecutivo Nacional del PAN publicó la ratificación de la asamblea estatal efectuada el 18 de agosto en el auditorio Emilio Sánchez piedras de la ciudad de Apizaco, y validó a las 40 mujeres y 40 hombres que fueron electos para el periodo 2019-2022.

Con dicho revés, estará en manos de Temoltzin, del alcalde apizaquense, Julio Hernández, y de Adriana Dávila el futuro electoral en el 2021, lo que significa, el reparto de candidaturas, así como el triunfo o fracaso.

PARA RECORDAR

En el nuevo consejo estatal panista José Gilberto y el ala morenista panista que lo apoya se hizo de 35 consejeros, en tanto que Julio Hernández sumó a 15 de los suyos.

De la diputada federal Adriana Dávila existen una docena de sus simpatizantes que tendrán representación en el Consejo Estatal, mientras que el resto de los grupos representados por Carlos Carreón y Adolfo Escobar tendrían en su conjunto 18, aunque en el caso del ex alcalde capitalino nos aseguran que apenas suma 4 de sus afines entre ellos el diputado local Omar Milton.

Quienes de plano no traerían nada en el consejo estatal son el secretario general, Miguel Ángel Polvo, quien gracias al morenovallismo logró colarse a la dirigencia; así como el “Zaga”, quien además de no ser militante, es repudiado por los grupos internos por su deslealtad, mitomanía, doble lenguaje y soberbia. 

APAPACHADA

Confirmado, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano sí quiere conformar una coalición en Tlaxcala para las elecciones de 2021, al menos eso le habría dicho a su homologa, la senadora panista Minerva Hernández Ramos.

La semana pasada Dante sostuvo un encuentro con la tlaxcalteca, nos cuentan que el tema central de la reunión fue el futuro de una alianza opositora a Morena.

La realidad en MC es la ausencia de perfiles propios o externos que les permitan subirse a la mesa de negociación, lo que confirma el fracaso del dirigente estatal Cuco Rivas, así como del coordinador estatal del Consejo Político, Edilberto Algredo, por buscar personajes competitivos.

Recordemos que Cuco andaba placeando por todos lados al “Zaga”, pero en las encuestas nadie lo vincula con MC, amén de que como prospecto del PAN simplemente ha hecho el ridículo en las mediciones que ha tratado de cucharear; en tanto que Algredo nunca se puso realmente a trabajar a favor de un perfil ciudadano a pesar de que le dio alas al ex ombudsman, Francisco Mixcoatl.

Ante la incapacidad de sus líderes estatales, no es raro que el propio senador Dante empiece a trabajar por su lado para amarrar acuerdos cupulares como en el caso de Minerva Hernández. 

En el PAN parece que ya cerró el capítulo de sus disputas internas con el revés a Carreón; mientras que en el MC, Dante tomó las riendas de las negociaciones para el 2021 ante la incapacidad de Cuco y Algredo

Posted by gentetlx on Sunday, November 3, 2019