Sala Regional CDMX ordena al PEST reponer asamblea distrital en Natívitas
3 de noviembre - 2019

Por José Luis Ahuactzin

Por unanimidad de votos, magistrados de la Sala Regional CDMX, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó a los órganos internos del Partido Encuentro Social Tlaxcala (PEST) reponer la asamblea distrital XIV en Natívitas.

Durante la sesión pública de este fin de semana resolvió el juicio SCM-JDC-1088/2019 promovido por Sara Salín Sampedro, delegada electa de la asamblea, quien impugnó la determinación del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) que le vulneró sus derechos ya que en el medio de impugnación contra ella, los magistrados analizaron puntos que no habían sido impugnados.

Es decir, que, los magistrados estudiaron «la libertad y secrecía del voto» en dicha elección, en tanto que dicho aspecto no había sido impugnado por los inconformes de manera primigenia; por lo que este punto fue revocado de la sentencia del TET, ya que si se comprobó el agravio.

Sin embargo, prevaleció en la sentencia lo determinado por el TET en cuanto a que no hubo certeza respecto del método de votación a realizar en el Congreso Político Distrital del PEST.

En consecuencia, la Sala Regional modificó la resolución impugnada y ordenó al PEST emitir una nueva convocatoria para elegir a las y los integrantes del Comité Directivo Distrital XIV en la cual deberá precisar la forma en la que realizará su elección, detallando el procedimiento que desarrollará para tal efecto.