3 de noviembre - 2019

Por José Luis Ahuactzin
La diputada de la bancada del PRD en el Congreso local Laura Yamili Flores Lozano, presentó una iniciativa para reformar el Reglamento interno por el que se le disminuyan atribuciones a la comisión de puntos constitucionales, debido al atraso y rezago que mantiene al poder Legislativo.
La diputada, explicó que actualmente suman por lo menos 5 iniciativas de reforma y armonización que deben ser aprobadas en el Pleno, pero porque la comisión de puntos constitucionales es la única facultada para presentar los dictámenes, y «solo se tiene de relleno al resto de comisiones» involucradas en las iniciativas, no se ha hecho.
Iniciativas que se encuentran en la omisión legislativa y por su relevancia jurídica son la actualización de UMA por salario mínimo en los coros por derechos e impuestos, omisión de actualización de fórmulas de distribución de participaciones federales a los municipios, omisión de legislar el proceso para designar a los titulares de los órganos de control de órganos autónomos y ayuntamientos.
Además de ellos, la omisión de determinar sobre una nueva Ley de Fiscalización armonizada con el sistema anticipación, la ley orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, consideradas como urgentes.
A la par de ello, dijo que a través de su bancada ha presentado 10 iniciativas y estás están frenadas desde la comisión de puntos, por la excesiva carga de trabajo y porque acapara todas las propuestas para dictaminar, por o que se debe reducir su carga y sean las comisiones respectivas las facultades para dictaminar.
