Paridad de género, saldrá en periodo legislativo, adelanta Laura Yamili Flores
1 de noviembre - 2019

Por José Luis Ahuactzin

La diputada integrante de la comisión de asuntos electorales del Congreso local, Laura Yamili Flores Lozano, adelantó que la reforma en materia de paridad de género para cargos de elección popular, saldría en este primer periodo legislativo.

En entrevista, detalló que las comisiones unidas de puntos constitucionales y de asuntos electorales ya tienen el dictamen de reforma, solo falta que sea aprobado desde comisiones.

Una vez que esta iniciativa sea avalada, será remitida a la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) para que se enliste en alguna sesión pública, y tenga el respaldo de las diversas bancadas.

Aseguró, que de ser aprobada será un avance importante para la entidad porque ahora estarán obligados los partidos políticos a cumplir con el 50 por ciento de espacios a mujeres sin que se tenga que recurrir a tribunales.

Además, se garantiza que en los cargos de elección las mujeres sean incluidas en candidaturas desde presidencias de comunidad, alcaldías, diputaciones locales, y hasta para el cargo de gobernador.

Por ello, señaló que hay condiciones para que sea en este periodo ordinario de sesiones cuando se vale la reforma constitucional y se armonice con la federal.