Garantiza María Félix Pluma respeto a la ley por conflictos territoriales
29 de octubre - 2019

La diputada local del Distrito IX y Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Tlaxcala, María Félix Pluma Flores, aseguró que no interferirá en el conflicto territorial que existe entre los municipios de Chiautempan y Tlaltelulco a fin de garantizar imparcialidad en el proceso que lleven a cabo las autoridades competentes, anteponiendo siempre el respeto a la legalidad y a los principios de constitucionalidad. 

Lo anterior dijo se hace en apego a la Ley Orgánica del Congreso de Tlaxcala a través de su artículo sexto: “El voto de los legisladores en Pleno, en Comisión Permanente, en

Comités y en Comisiones ordinarias o Especiales, es personal, obligatorio e

indelegable y bajo ninguna circunstancia pueden abstenerse de emitirlo, ya sea en sentido afirmativo o negativo, salvo en aquellos asuntos que involucren interés personal o de sus familiares consanguíneos o por afinidad, en cuyo caso deberán excusarse previamente y por escrito fundando el motivo de su excusa para no votar. Salvo disposición prevista en esta Ley.” 

Asimismo, lamentó que este problema se haya heredado de administraciones pasadas y que sea este mismo el que impulse el actuar de ambos munícipes   y, pese a que se dijo respetuosa de las manifestaciones hechas, responsabiliza a ambos por el actuar que toman los ciudadanos. 

En ese sentido, enfatizó que no puede existir consentimiento alguno de ninguna autoridad al permitir que los ciudadanos lancen amenazas atentando contra la vida de ninguna persona.

“Se debe anteponer el diálogo; incitar a la violencia para resolver un conflicto no es la solución ni la forma. En este proceso ambas partes se deben apegar a la ley, dejando de lado caprichos personales de una o otra parte” culminó.