Tras omisión de OFS, alcalde de Calpulalpan podría ser absuelto por daño al erario 14.7 MDP
23 de octubre - 2019

Por José Luis Ahuactzin 

Por diversas omisiones del personal del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) dentro del procedimiento resarcitorio iniciado contra el presidente municipal de Calpulalpan Neptalí Gutiérrez Juárez, del ejercicio fiscal del 2017, éste podría quedar absuelto del daño patrimonial señalado por 14.7 millones de pesos.

Fuentes consultadas, informaron a Gentetlx que el alcalde de Calpulalpan promovió un amparo indirecto contra actos del auditor especial de cumplimiento del OFS, quien incurrió en la omisión de dictar una resolución definitiva sobre el procedimiento de responsabilidad iniciado a Neptalí Gutiérrez Juárez.

Ante el silencio del OFS para resolver, el juez Primero de Distrito resolvió desde el pasado lunes el juicio 695/2019 en el que ampara y protege al alcalde calpulalpense y, otorgó un plazo de 10 días –una vez notificado- para determinar lo que a derecho corresponda sobre el caso.

Dentro del análisis que realizó el juez federal, señaló que si el periodo de inicio del procedimiento fue el pasado 29 de marzo de este 2019 y el 22 de abril se celebró la audiencia de pruebas y alegatos, entonces el OFS debió resolver en un plazo de 30 días hábiles siguientes a la fecha de la audiencia.

Es decir, que desde el pasado 23 de abril comenzó el plazo de 30 días para resolver en definitiva el procedimiento de responsabilidad; como lo establece el artículo 54, fracción IV de la Ley de Fiscalización Superior, ya que a la fecha ha incurrido en un exceso.

Las Observaciones y daño patrimonial 

La Legislatura LXII, tras el informe de resultados del OFS, evidenció que el alcalde de Calpulalpan no comprobó un gasto por 14 millones 705 mil 642.52 pesos como probable daño al patrimonio que representa el 15.7 por ciento, de un importe devengado de 93 millones 538 mil 381.23 pesos.

El informe de resultados en poder de este medio digital, refiere que el alcalde tuvo un total de 438 observaciones de gasto público y solo solventó en el plazo al que tiene derecho 47 y tenía pendientes 391. 

Ente el gasto observado se encuentra 1 millón 298 mil 200 pesos por la compra de un vehículo para la sindicatura, además de camioneta y un vehículo para seguridad pública; 2 hornos de microondas, 1 frigo bar, cámaras fotográficas y video por la cantidad de 349 mil 719.11 pesos; 10 cámaras de solapa y 1 sistema de grabación integrado por 11 cámaras de grabación portátil.

Además de ello, equipo de tecnologías de la información por 194 mil 432.74 pesos integrado por la adquisición de 12 impresoras, 14 multifuncionales, 1 dvr, 2 equipos biométricos.

De forma general, debió solventar las 55 observaciones de posible daño de auditoría financiera; 156 observaciones de posible daño de obra pública; 56 observaciones de promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria, 16 observaciones de responsabilidad administrativa sancionatoria por obra pública, entre otras.