PGJE, SSC y policías municipales desmantelan banda dedicada al secuestro exprés
23 de octubre - 2019

En el enfrentamiento, uno de los imputados fue abatido en el lugar de los hechos y seis más fueron asegurados

En una acción conjunta entre elementos de la Policía de Investigación adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la policía municipal de Xaltocan, se desmanteló una banda dedicada presuntamente al delito de secuestro exprés, logrando el rescate de dos víctimas y el aseguramiento de seis imputados.

Los hechos se registraron la mañana del 22 de octubre, cuando a través del servicio de emergencias 911 se reportó que en la carretera México-Veracruz, a la altura del kilómetro 86, en el municipio de Xaltocan, el conductor de un tractocamión marca International, color blanco, acoplado a una caja seca, con placas de circulación del servicio público federal, fue despojado de su unidad de manera violenta por una persona del sexo masculino.

Con esta información, oficiales de la Policía de Investigación, el Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) adscrito a la SSC, así como elementos de la policía municipal de Xaltocan, se trasladaron al lugar referido donde minutos más tarde lograron identificar en la comunidad de Santa Bárbara Acuicuizcatepec, una unidad pesada que coincidía con las características del tractocamión robado.

Asimismo, observaron a un hombre que descendió de la unidad, mismo que al notar la presencia de los investigadores emprendió la huida a pie sobre terrenos de labor para introducirse en un domicilio, en el cual de encontraban varios sujetos que agredieron con armas de fuego a los oficiales.

Además, en el interior de dicho predio se escucharon llamados de auxilio de dos personas que fueron secuestradas.

Acto seguido, varios imputados abordaron un vehículo Chevrolet, tipo chevy, color gris con placas de circulación particulares del Estado de México, para emprender la huida.

De esta manera, las corporaciones policiacas armaron grupos de reacción que se dividieron en la persecución del vehículo particular y en el rescate de las víctimas.

Resultado del operativo, se logró el rescate de una mujer y hombre víctimas de secuestro exprés, se aseguraron a seis imputados y uno más fue abatido durante el enfrentamiento.

Por lo anterior, los imputados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público para integrar la Carpeta de Investigación por el delito de secuestro exprés con finalidad de robo, a través de datos de prueba que ayuden a ejercitar acción penal en contra de los presuntos responsables.

Los nombres de los imputados son: Hugo Rafael N., de 24 años de edad, Roberto N., de 45; Germán N., de 37; Pedro Antonio N., de 37, Jorge N., de 41; y José Hugo N., de 41 años de edad.

Mientras que la persona abatida en el enfrentamiento aún permanece en calidad de desconocida y se espera que en las próximas horas sea identificado.

Con el trabajo coordinado entre las diferentes instituciones de seguridad, se fortalecen las estrategias para contrarrestar y abatir diferentes delitos en la entidad que garanticen la tranquilidad en las familias tlaxcaltecas y se ejerza en ellos las acciones penales correspondientes.