Lleva a cabo UATx el Diplomado en Gobierno Abierto
22 de octubre - 2019

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología y de la Coordinación de Educación Continua, realizó la inauguración del Diplomado “Gobierno Abierto: Pacto para la confianza y legitimidad en el ejercicio público”, el cual concluirá en febrero del siguiente año y  ofrece a los participantes  herramientas, técnicas y metodologías, para promover una práctica democrática acorde a los nuevos tiempos  y dar cumplimiento  a una transparencia proactiva.

En este acto, celebrado en el auditorio anexo a rectoría, el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico, a nombre del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, aseguró que, esta clase de diplomados, fortalece lo estipulado por el Modelo Humanista Integrador Basado en Competencias (MHIC), el cual permite que los educandos que se forman dentro de sus aulas, tengan una mejor preparación, con las herramientas necesarias para cubrir las necesidades que la sociedad demanda.

Vázquez Fernández, indicó que las instituciones de educación superior, particularmente, la Autónoma de Tlaxcala, se disponen a otorgar al público en general, cursos y talleres que coadyuven a brindarles instrumentos que legitimen el dialogo y la participación entre gobernantes y gobernados.

Por su parte, el Mtro. Fabio Lara Cerón, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, precisó que, en esta época, donde la sociedad sufre un desencanto por sus líderes políticos, es relevante que las universidades públicas estudien y comprendan la importancia de un diálogo entre la sociedad y la clase política, en este tenor, apuntó que, los gobiernos deben ser legitimados a partir de la participación responsable de la ciudadanía.

Este diplomado contará con seis módulos en el los que se abordarán tópicos como: “Marco conceptual del gobierno abierto”; “El camino de la transparencia. Primer paso hacia un gobierno abierto”; “Participación ciudadana y colaboración como ejes de la gobernanza”; “Rendición de cuentas. Ejercicio permanente contra la corrupción”; “Privacidad, regulación de datos y tecnologías” y “Un gobierno abierto. Hacia una gobernanza para un estado abierto”.

Como parte de este programa académico se llevó a cabo la conferencia magistral inaugural: “Participación ciudadana y democracia sustantiva” dictada por el Dr. Serafín Ortiz, Coordinador Científico del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (Cijurep) e Investigador Nacional.

Este acto, estuvo presidido por la Mtra. Alejandra Velázquez Orozco, Coordinadora de la División de Ciencias Sociales y Administrativas y el Mtro. Saúl Molina Mata, Coordinador del programa académico en Ciencias Políticas y Administración Pública, de igual forma estuvieron presentes directivos, catedráticos y alumnos de esta Institución.