Firman acuerdo de colaboración Icatlax y Canirac en favor de personal de la industria restaurantera
18 de octubre - 2019

El titular Manuel Camacho Higareda destacó que esta alianza será de beneficio para cientos de familias tlaxcaltecas

El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Tlaxcala (Canirac) firmaron un acuerdo de colaboración para llevar adelante proyectos de capacitación, cursos y certificación del personal de la industria de este ramo.

En el acto oficial, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad de Capacitación en Chiautempan, el Director General del Icatlax, Manuel Camacho Higareda, afirmó que este convenio de colaboración sienta las bases para el inicio de un intenso trabajo, donde el tema de la capacitación será el eje central y beneficiará a cientos de familias tlaxcaltecas.

Camacho Higareda reconoció y felicitó a todos aquellos empresarios adheridos a la Canirac, que impulsan la generación de empleos, pero sobre todo a la capacitación y formación de capital humano.

Sostuvo que este tipo de acuerdos son importantes, ya que fortalecen las competencias de los estudiantes y contribuyen a la profesionalización y actualización de las personas que trabajan en el campo gastronómico.

El también Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) subrayó que recientemente Tlaxcala obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Gastronomía de los Icats, celebrado en Oaxaca. 

“En los 10 planteles que existen en Tlaxcala, tenemos un pebetero de gente talentosa en muchos campos, pero principalmente en gastronomía. Recientemente premiaron a nivel nacional al grupo de Calpulalpan, por eso me da gusto que se lleven a cabo eventos de este tipo, que tienen objetivos muy específicos”, indicó. 

Destacó que con este tipo de acuerdos que van a generar empleos formales, con prestaciones y salarios dignos, se cumple el apostolado que tiene el servicio público, que es incidir en la vida de las personas de forma positiva para que vivan mejor. 

En su momento, Javier Zamora Ríos, Presidente de la Canirac en Tlaxcala, mencionó que tras ocho años de que la Cámara a su cargo estuvo ausente en Tlaxcala, este acuerdo establece las bases de colaboración entre ambos entes y representa una gran oportunidad para atraer más turistas, y con ello generar un mayor desarrollo económico en Tlaxcala.

“Es una gran satisfacción que en el Estado existan este tipo de instalaciones, tan bien cuidadas y equipadas. A nivel educativo continuaremos con esta sinergia para generar profesionistas con alta calidad académica para el proceso productivo”, remarcó. 

Por su parte, Luis Pérez Díaz Director de Vinculación del Icatlax, explicó que a través de esta alianza los principales beneficiarios serán los estudiantes, no sólo en los conocimientos técnicos, sino también en la práctica, pues podrán aportar mayores recursos a sus familias una vez que egresen. 

Cabe señalar que el Icatlax canalizará a los egresados de los cursos de capacitación a la Canirac para llevar a cabo prácticas profesionales en las distintas instalaciones de sus agremiados y tengan posibilidades de integrarse laboralmente.

En el acto estuvo presente Rafael Huerta Limón, Director General de la Canirac; Agustín Vásquez Hernández, encargado del Departamento Jurídico del Sepuede, así como Directores de los planteles del Icatlax y la Unidad Móvil de Papalotla.