Una conmemoración con mucho potencial
16 de octubre - 2019

Por Iliana Navarro D

En Tlaxcala, los eventos conmemorativos por los 500 años del Encuentro de Dos Cultural posicionan favorablemente a la entidad.

El pasado lunes, la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y el Gobernador Marco Mena inauguraron el “Complejo Artístico 500 Años”, que comprende los murales “De Muertes y Conquistas: 500 Años” y “He aquí la hora marcada por la historia. A la fuerza y valor de la sangre tlaxcalteca”, así como las exposiciones “Reencuentros” y “Juárez y el Ferrocarril Mexicano. 150 Años del ramal Apizaco-Puebla”.

En el Centro de las Artes, se hizo evidente el respaldo que recibe Tlaxcala del gobierno federal para fomentar y apuntalar la actividad artística local, y con ello el desarrollo económico y el sector educativo de la entidad.

Por otra parte, Tlaxcala participó como estado invitado del Festival Internacional de Artes “Julio Torri” 2019, que se realiza en Saltillo, Coahuila.

Durante la inauguración que se realizó el pasado 10 de octubre, en el salón Villa Ferre de Saltillo, el Gobernador, Marco Mena, acompañado por su homólogo Miguel Ángel Riquelme, destacaron que el hermanamiento entre ambas entidades, así como los avances que están logrando en materia de crecimiento y desarrollo.

Del 11 al 27 de octubre, el Festival “Julio Torri” será el escaparate para que, a través del trabajo de más de 100 artistas y 15 actividades, Tlaxcal amuestre su riqueza cultural en una de las ciudades que fueron fundadas por los tlaxcaltecas hace 500 años durante las primeras migraciones hacia el norte de la entonces Nueva España.

Asimismo, este fin de semana, fueron inauguradas las actividades del 34 Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”, en el Parque Juárez de Huamantla, el cual contará con la presencia de siete países como Italia, España, República Checa, Guatemala y Cuba, además de estados como Sinaloa, Puebla, el Estado de México y la Ciudad de México, así como de 19 compañías tlaxcaltecas, principalmente de esta comuna.

El domingo, se realizó en la capital el desfile de este tradicional festival, registrando una importante afluencia, reflejo del avance positivo que la actividad turística muestra en la entidad. 

A todo lo anterior, hay que sumar el inicio de los eventos de la extensión del Festival Internacional Cervantino, en su 47 edición.

Del 14 al 20 de octubre, se tiene programada la participación de más de 100 artistas nacionales e internacionales, cuyas presentaciones serán totalmente gratuitas.

De Armenia vendrá el trío Khachaturian; de la India, Deepak Pandit, exponentes de música clásica, y de España, el coctel artístico Naftule.

También se presentarán el solista Vincent Lhermet, de Francia, la cantante africana Elida Almeida, la bailarina de flamenco Sara Baras, de España; el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, y el espectáculo “Bartosz Glowacki & Andrey Lebedev”, de Reino Unido y Australia.

La conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Cultura le ha ofrecido a la entidad una importante oportunidad para proyectarse dentro y fuera de México en el ámbito de la historia y la cultura.

Comentarios: iliananavarro.tlax@gmail.com