Protestan en Calpulalpan por destrucción de maguey, explotación de agua y despojo de predios
16 de octubre - 2019

Por José Luis Ahuactzin

Un grupo de campesinos del municipio de Calpulalpan, protestó durante la conmemoración de la incorporación de Calpulalpan a territorio tlaxcalteca, para denunciar abusos en sus predios por la destrucción de magueyes, sobreexplotación de agua por empresas y el despojo de predios.

Desde temprana hora, los campesinos del polígono de la zona 02 del ejido Malpaís se apostaron frente a la presidencia municipal para acusar una serie de contubernios entre el comisariado ejidal Mauricio Hernández Cervantes y el alcalde Neptalí Gutiérrez Juárez.

En entrevista, José Francisco Díaz Bazán representante de campesinos, explicó que desde hace varios meses se ha registrado daños a magueyes del ejido Malpaís sin que la autoridad municipal frene los daños por la mutilación y despenque que se ha agravado en los últimos días.

Acusaron que, en el caso del vital líquido la empresa cervecera del Grupo Modelo, está extrayendo agua a más del doble de lo permitido y esta se transporta a Hidalgo, del mismo grupo de la empresa.

Además de ello, también se ha registrado la instalación de la empresa Engie, que coloca paneles solares en el ejido y el despojo se representa por la explotación de recursos naturales y ello causara un aumento a la temperatura de más de 50 grados Celsius.

Para contrarrestar la protesta, empleados del ayuntamiento de Calpulalpan que se mantenían al exterior del edificio municipal, donde se instaló una pantalla, lanzaron porras a Neptalí Gutiérrez Juárez.