10 de octubre - 2019
El homicidio de la trabajadora se perpetró en el mes de junio y fue esclarecido por la PGJE hace unos días
Por Alfredo González
La Fiscalía General de la República se encontraría legalmente sin facultades para conocer e indagar sobre el caso del asesinato de una de sus agentes de investigación que fue acribillada a tiros hace unos meses y que la Procuraduría General de Justicia del Estado habría esclarecido a inicios de la semana.
Y es que, según el artículo 50 inciso F, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se estipula que «Los jueces federales penales conocerán de los delitos del orden federal que hayan sido cometidos por un servidor publico o empleado federal, o en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas», por lo que al encontrarse fuera de sus funciones tanto la víctima como victimarios, el asesinato fue canalizado al fuero local.
En el mismo artículo inciso G, se detalla que : «El juez federal conocerá los delitos Cometidos en CONTRA DE UN SERVIDOR O EMPLEADO FEDERAL, EN EJERCICIO DE SUS FUNCIONES O CON MOTIVO DE ELLAS…».
En el Código Nacional de Procedimientos Penales, específicamente en el artículo 20, se estipula de las reglas de competencias y la Fiscalía puede atraer un caso que NO es de su COMPETENCIA por facultad de atracción en aquellos donde pueda haber una inestabilidad del Gobierno, ingobernabilidad, ataques a la seguridad pública, además de que el caso debe ser autorizado por el Fiscal General de la República.
Por estos supuestos, el caso no fue atraído por la FGR en Tlaxcala, sin embargo, se sabe que existió coordinación entre ambas instituciones para llevar a cabo investigaciones y esclarecer los hechos.