Alcalde de Huamantla afirma a población que ley de ingresos no aumenta impuestos
8 de octubre - 2019

Por José Luis Ahuactzin

El presidente municipal de Huamantla Jorge Sánchez Jasso, al presentar la ley de ingresos para el 2020, indicó que no tiene aumento de impuestos ni para agua potable ni el predial; pero si para quienes cierren calles, derriben árboles, y contaminen en la ciudad.

Tras admitir que existe una desinformación por la ley de ingresos por grupos políticos que pretenden capitalizar sus aspiraciones personales a base de desinformación, dijo que la ciudadanía podrá conocer la ley una vez que sea aprobada por el Congreso de Tlaxcala ya que fue remitida como lo señala la normatividad.

Al realizar la presentación, detalló los artículos dónde se presentó un incremento en cobros de impuestos, por ejemplo, el artículo 13 que contempla beneficios fiscales para quienes tengan calentadores solares para que en el pago de impuesto predial debería ser del 5 por ciento.

En el artículo 26 que fue modificado, es relativo al permiso para obstrucción de vías y lugares públicos, que pasó de 12 a 15 Unidades de Medida de Actualización, de mil 13 pesos a los mil 267 pesos.

Para quien cierre u obstruya la vialidad sin permiso la multa será de 10 a 15 UMAS, o de 844 pesos a mil 267 pesos; también modificó el artículo 33, tercer párrafo, para quien solicite permiso para el derribo de árboles por lo que se debe cuidar el ambiente y se aumentó de 3.3 a 5 UMAS, que pasó de 273 a 422 pesos el permiso 

Aprovechamiento de materiales pétreos para quien transporte el material de construcción se aumentó de .15 a .25 UMA, de 12 a 42 pesos; en el artículo 45 se reformó para que los permisos de funcionamiento de negocios se tuviera la leyenda de «se reserva el derecho a revisar o cancelar las licencias» de acuerdo  a las faltas cometidas de violar la normatividad vigente.

Respecto del caso en el que ha surgido la desinformación, es por la supuesta tarifa de cobro por metro cuadrado para la pinta de fachadas, lo que calificó el alcalde como «mentira» por la desinformación con tintes personales de un grupo político, insistió.

La realidad es que se regula con el aumento de impuestos de forma menor, la colocación de anuncios comerciales sean pintados, luminosos, estructurales, rotulen fachadas, o en la colocación de espectacular, pero no por pintar fachadas se vaya a cobrar.

Los ingresos generados, al corte de este año señaló que se han recaudado 139 mil 532 pesos, y en el 2018 fueron 44 mil 855, lo que no representa una intención de dañar el bolsillo de.los huamantlecos, sino de regular los espacios públicos, y evitar la contaminación.

Esto surge porque se debe mantener la imagen urbana y el orden, pero sobre todo evitar la contaminación, pues se debe mantener la norma del centro histórico del programa de Pueblos Mágicos.

Otro cambio importante, explicó el alcalde, es en el artículo 47 que pasa de 3 a 6 UMAS a quienes utilicen autos con sonido o para promocionar productos o servicios, y servicio de perifoneo, pues es un tema que ha causado quejas entre la ciudadanía.

Respecto del servicio de panteones que se iría a cobrar más, dijo que el artículo 44 no se modifica y hasta  mantendrá descuentos; pues ejemplificó que por este cobro no existe gran ingreso, pues en el 2018 fue por 663 mil pesos y en lo que va de este año han recaudado 514 mil 776 pesos.

Además de ello, para el 2020 no habrá aplicación de tarifas en parquímetros, sino que estará libre a la población y así se mantendrá en lo que resta de la administración.