Fue Tlaxcala epicentro de nueve Sismos en 2019
19 de septiembre - 2019

Foto: Archivo del año 2017


El último sismo registrado por el Servicio Sismológico Nacional fue la madrugada del domingo 4 de agosto con epicentro en Chiautempan.

Por Alfredo González 

En lo que va de 2019, el Servicio Sismológico Nacional ha registrado nueve sismos de baja intensidad con epicentro en territorio tlaxcalteca, la mayoría de ellos en la zona oriente de la entidad, específicamente en faldas del volcán Malinche. 

El último de los movimientos telúricos tuvo lugar a las 2:11 horas del 4 de agosto a dos kilómetros al suroeste del municipio de Chiautempan, en la comunidad de Tetela y a 15 kilómetros de profundidad que fue de 3.6 grados en la escala de Richter; sin embargo, fue prácticamente imperceptible.

Por lo tanto, no se reportaron movilizaciones de cuerpos de emergencia municipales o estatales, pues no hubo daños a la infraestructura pública o privada ni alarma entre la población.

Apenas los días 14 y 23 de julio se presentaron dos sismos también de baja magnitud e imperceptibles en comunidades de Tlaxcala capital, así como en El Carmen Tequexquitla, respectivamente, pero durante 10 semanas previas hubo seis sismos de baja magnitud en ese mismo territorio, ninguno con consecuencias importantes.

El Servicio Sismológico Nacional que opera la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene como labor registrar, almacenar y distribuir datos del movimiento del terreno para informar sobre la sismicidad del país a las autoridades y a la población en general, promover el intercambio de datos y cooperar con otras instituciones de monitoreo e investigación a nivel nacional e internacional, convirtiéndose así en un referente nacional e internacional del registro de la actividad sísmica, así como de la difusión y divulgación de la información sismológica.