Presidente del TSJE se lava las manos por gasto del 2018; solo sabía que fue aprobada la cuenta pública
18 de septiembre - 2019

Por José Luis Ahuactzin 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, se lavó las manos sobre el gasto discrecional de 2.4 millones de pesos que se realizó en el ejercicio fiscal del 2018 y que observó el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

“La verdad les digo una cosa: solo tenía claro que fue aprobada la cuenta pública y que fue aprobada la de los tres poderes y desconozco en específico estas observaciones…”.

Y aunque se digo ignorante del tema, aseguró que estarán cumpliendo con la solvetanción de observaciones, sobre todo porque es un ente de legalidad, dijo en entrevista el presidente del TSJE.

Datos del informe de resultados de la fiscalización que realizó el OFS, evidenció una serie de gastos con discrecionalidad, como fue el caso del aumento de porcentaje al sueldo de 10.9 por ciento, que superó lo establecido por las normas de manejo de presupuesto.

Además de ello, el  pago de 5 mil 434 pesos por el consumo de alimentos con motivo de «reunión de trabajo de los magistrados presidentes de Tlaxcala y Puebla»; pago mensual por vales de gasolina por 610 mil 561.84 pesos.

Erogaciones por 210 mil 647.88 pesos por la adquisición de 103 tóner de diversas características, pero cotizado por el OFS el costo es por 146 mil 505.88 pesos;   

Se detectó un déficit financiero que arrastra de ejercicios anteriores por 11.7 millones de pesos, y por ello solicitó un préstamo al poder Ejecutivo por 16 millones de pesos con cargo al presupuesto 2019; dicho préstamo era urgente para el pago de prestaciones de fin de año del 2018 y que no tenían suficiencia económica, entre otros gastos de forma irregular.