Eso lo dijiste tú, no yo: Rojo y más rojo
18 de septiembre - 2019

Por Alfredo González 

Como se ha hecho costumbre, cada fin de semana la tragedia alcanza en varias ocasiones al tejido social y los muertos se cuentan cada vez más de viernes a domingo… Mala costumbre que se arraiga y sobre todo, sumerge a Tlaxcala en la temática nacional de violencia y muerte. 

Entre las víctimas, podemos contar hasta un funcionario de Xicohtzinco, que por alguna macabra razón terminó sus días con plomo en la cabeza a unos metros de la oficina… Allá, donde se supone la seguridad pública de su comuna debe estar al tiro, todo para que no recibiera más que un tiro. 

Así las cosas, sujetos muertos en la banqueta con más orificios que cualquier humano, lo que se vio en Nativitas resulta escalofriante para muchos al observar a ese joven de 25 años, una indudable señal de podredumbre en la sociedad que se vuelve cada día más violenta. 

Habrá que replantear e ideas, y apretar tuercas en muchas áreas… Pues mientras se le culpa a la PGJE por los homicidios, estos solo actúan en respuesta a los crímenes, las tareas de prevención son chamba de alguien más… ¿O no, don Valiente?. 

Por lo pronto, esperemos que la situación mejore y los hechos realmente sean aislados, pues si bien la situación ya preocupa por los inusuales hechos, aún estamos en pañales en comparación con esos infiernos que llaman Estados vecinos. 

Ese CRUM 

Da la impresión que una excelente estrategia, una muy buena idea de la administración estatal no camina como debiera… Pues si bien el Centro Regulador de Urgencias Médicas se creó como una forma de atender con prontitud y eficacia las urgencias médicas, no ha. sido del todo el fin al que han concurrido. 

Y es que, con todo y tener de primera mano la información, las ambulancias y servicios del CRUM logran distinguirse por ser las últimas en enterarse o llegar a la chamba, servicios que de alguna forma, tanto municipios, voluntarios y curiosos los madrugan con la rapidez. 

Bien decía alguien por ahí, la coordinación que existe entre las comunas y voluntarios tiene muy por encima a lo logrado por el CRUM, algo que sin duda ha salvado más de una vida por la premura de atender el llamado… No cabe duda que la dedicación pudo más que la obligación. 

Ojalá se recomponga el rumbo, pues la cosa puede dar para más, algo que sin lugar a dudas puede mejorarse y eficentarse más, pues si bien las ambulancias del sector salud han y ayudado en un sin fin de casos, podrían ser más rápidas y dedicadas cuando se les necesita… 

Para muestra lo sucedido el lunes pasado… Donde más de hora y media tardó la ambulancia en atender un adulto mayor que cayó de propia altura, lesionado que se reportó inconsciente y que a la llegada de los paramédicos ya no fue posible hacer algo para salvarlo… ¿Sera entonces que los de esas ambulancias sólo les cargan la chamba al SEMEFO don Garrido? 

Incongruencia 

No cabe duda que entre chismes y campanas se cuece Santa Ana, pues el arguende y la intolerancia dejaron en claro que pisotearan a la razón, la prudencia y la coherencia de sus ciudadanos que buscan siempre la paja en ojo ajeno con todo y la viga en el propio.

Algo así pasó el martes poco antes del mediodía, cuando un choque vehicular enardecido a chismosos y metiches que llegaron a hacerla de a jamón por cualquier cosa, culpando a la autoridad de lo que sucede por imprudencias propias. 

El incidente, registrado sobre la vía corta, tuvo más aristas que alegatos de los rijosos, pues convenientemente callaron que la pareja siniestrada, esos de la moto a velocidad imprudente desde Tetetla, no tenían consigo cascos de seguridad… Pequeña omisión que si bien no hace olvidar el choque metros adelante, si deja en evidencia su poca prudencia e incongruencia. 

¿Es acaso más viable y eficiente el colocar topes en las vialidades a aprender a ser ciudadanos prudentes y que respeten las leyes?, es necesario que la cultura de la población cambie y se haga conciencia de lo que nos toca a cada quien… Ya si no es así, pues acarreamos a familia y vecinos a cerrar la circulación por intolerantes e incongruentes ¡Viva mi Chiautempan caray!. 

Premonición 

Algo dicen entre pasillos y chismes sobre posibles cambios en el barco de esta administración, donde algunos podrían bajar para dar paso a sus sucesores, y otros simplemente cambiar de chamba… Habrá que ver si los ajustes alcanzan a alguien más en próximos días.