CDMX. Estima AMLO concluir en 2020 la reconstrucción tras sismos de 2017
18 de septiembre - 2019

En rueda de prensa desde Palacio Nacional se informó que, a la fecha, se tiene un 30% de avance en el Programa Nacional de Reconstrucción.

Fuente: PUBLIMETRO 

El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que, a finales del año 2020, concluirán las acciones de reconstrucción tras los sismos de 2017 y aseguró que no habrá un limitante presupuestal.

“En general pensamos que el año próximo se concluye, no hay ninguna limitante presupuestal, par que quede claro, todo lo que se requiera y se va a dar respuesta a la demanda, está incluido en las prioridades del gobierno y constantemente se está revisando”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Consideró que a finales de 2020 concluirá el programa en todas sus vertientes: vivienda, educación, salud, infraestructura y espacios históricos; aunque señaló que en algunos casos llevará más tiempo.

“Hay hospitales, por ejemplo el hospital de Puebla, que está inservible y que hay que construirlo de nuevo; eso lleva mas tiempo y por la especialidad que requiere el trabajo de reconstrucción de templos y otros edificios históricos también, no es sólo albañilería, con todo respeto a este oficio, es trabajo artesanal, artístico de reconstrucción que lleva mucho tiempo”, acotó.

En tanto, aseguró que no habrá impunidad para nadie y sobre todo para los cometieron fraudes en la construcción de unidades habitacionales que resultaron afectadas.

“Las empresas inmobiliarias tienen que hacerse cargo de los daños, vamos a pedir que se precise sobre estos temas. En el caso de la Ciudad de México estoy seguro que la jefa de Gobierno va a hacer lo propio”, aseveró.

Reportan 30% de avance

Durante su intervención, el subsecretario de Ordenamiento Territorial y Comisionado Nacional para la Reconstrucción, David Cervantes Peredo, informó que a la fecha se tiene un 30% de avance en el Programa Nacional de Reconstrucción.

Explicó que, por sector, el progreso es de: 26% en vivienda, 59% en escuelas, 17% en Salud y 47% en recintos culturales.

El funcionario dijo que, en vivienda, la meta para diciembre de 2019 es avanzar en 41% las acciones de reconstrucción; mientras que para educación, salud y cultura el objetivo para la misma fecha es de 71%.

“Todo se va a concluir, ese el compromiso: completar el programa. Si se estima que a finales de este año vamos a tener un avance del 47% estamos pensando que para finales del año próximo va a estar terminado”, agregó López Obrador.

Sobre las fuentes de financiamiento señaló que en el Presupuesto de egresos de la federación 2019 se destinaron seis mil 813 millones de pesos (mdp); del Fondo de Desastres Naturales, nueve mil 753 mdp; seguros, seis mil 268 mdp y de otras fuentes, como fundaciones, cinco mil 473 mdp. Lo que daría un total de inversión de 28 mil 307 mdp.

Hallazgos e irregularidades

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, denunció las irregularidades encontradas cuando llegó a la administración y entre ellas señaló que sólo se tenía un 21% de avance en viviendas reconstruidas y no el 29% que habían señalado.

Entre los principales hallazgos, indicó que las mayorías de las familias hicieron uso de recursos propios para reconstruir sus viviendas, principalmente en Guerrero y en el Estado de México.

Además, en entidades como Chiapas, Morelos y Guerrero, más de la mitad de las familias recibieron incompletos su apoyos.

Asimismo, el secretario denunció que, a pesar de haber sido cansadas y haber recibido un folio, hubo casos como en Chiapas, en donde una de cada tres familias jamás recibió recursos para la reconstrucción