Se presentó en el CIJUREP libro sobre corrupción e ineficacia de las instituciones
17 de septiembre - 2019

Signan acuerdo colaboración la UATx y la Universidad Autónoma de Chiapas

A casi cuatro décadas de ardua labor enfocada a la construcción de la ciencia del derecho y la hermenéutica, el Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), conmemoró su 37 aniversario, marco en el que se presentó el libro intitulado: “Sin filias ni fobias. Memorias de un fiscal incómodo”, de la autoría del Dr. Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su mensaje, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, acompañado de la Dra. Susana Thalía Pedroza de la Llave, Coordinadora General del CIJUREP, precisó que, este espacio se ha colocado como un referente obligado para el análisis y estudio del derecho en el México y el mundo, toda vez que cuenta con un claustro de excelencia que, de manera comprometida, ha dirigido su esfuerzo académico y de investigación a la preparación de profesionales en las ramas de dicha ciencia.

Durante los comentarios, el Dr. Carlos Natarén Nandayapa, Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), mencionó que, dicha obra, escrita en el fragor de la batalla, refleja el funcionamiento de uno de los poderes constitucionales más importantes del estado de derecho, como lo es la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), toda vez que, en la nación, se vive una crisis en materia del sistema de justicia penal que aún no logra responder a las necesidades sociales, debido a que prevalecen lícitos de corrupción, impunidad e ineficacia de las instituciones que laceran a los diferentes grupos en general.

Al tomar la palabra, el Dr. Serafín Ortiz, ex rector de la UATx e investigador nacional, enfatizó que, el autor lanza un trabajo inédito, que describe la forma en que operan diversos servidores públicos en la práctica de la corrupción y la impunidad, además de que, augura los graves riesgos y experiencias vividas como fiscal para atención de delitos electorales y asume los más variados casos que van desde la indagación de actos delictivos.

En tanto, la Dra. Marla Daniela Rivera Moya, Secretaria Académica del CIJUREP, dijo que, en este volumen, se habla principalmente de la impunidad y corrupción en el país, males que han retardado la consolidación de la democracia y el estado de derecho de las instituciones, mediante el cual hace un llamado a la colectividad para entender qué sociedad se construye en la actualidad y se quiere dejar a las futuras generaciones.

Finalmente, el Dr. Santiago Nieto Castillo, quien también funge como catedrático del CIJUREP, expuso que, este escrito, ha sido un reconocimiento a quienes hoy día, denuncian y participan activamente en inhibir la conducta delictiva, pues su presencia es la antesala para que, en la medida de lo posible, las instituciones se manejen de acuerdo a la legalidad y el estado de derecho.

Es importante destacar que, previo a este evento, la Universidad Autónoma de Tlaxcala signó un convenio de colaboración interinstitucional con la Universidad Autónoma de Chiapas.