17 de septiembre - 2019

Por José Luis Ahuactzin
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD Juan Manuel Cambrón Soria, pidió al secretario de gobierno en la entidad José Aarón Pérez Carro que renuncie al cargo ante el clima de inseguridad en Tlaxcala, y porque es investigado por el gobierno federal por el caso Ayotzinapa.
En conferencia de prensa, Cambrón Soria criticó que cada fin de semana ya sea convertido en «sangriento» y nadie sea responsable de los hechos que «ya no son atípicos».
Admitió que los 60 presidentes municipales ya han sido rebasados por la inseguridad, y quien tiene la obligación de atender es el gobierno del estado, por lo que al ser encargado de la política pública es Pérez Carro, y por consiguiente es el responsable de lo que ocurra en la entidad.
A la par, denunció la negativa y omisión de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), para responder una solicitud de información sobre el índice delictivo que hay en los municipios, tipo de delito que se cometen, sobre el número de acreditación de policías, estadísticas de expedientes por delitos en los últimos 5 años, entre otros.
Ante ello, dijo que promovió un recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) para obligar a entregar los informes requeridos.
En tanto, que, se le cuestionó sobre la responsabilidad de los alcaldes sobre todo de los del Sol Azteca, donde ocurrieron dos hechos sangrientos: apuñalado en Zacatelco y la muerte de un funcionario del ayuntamiento de Xicohtzinco, admitió -a regañadientes- que han sido rebasados y no meterán las manos por ellos ya que también tienen responsabilidad.
Es más, señaló que no se debe politizar el tema de la inseguridad, y no se debe «ver con colores partidistas» por lo que los alcaldes ya fueron evaluados, insistió el dirigente del PRD.
