Incongruencias
17 de septiembre - 2019


Por Fernando Tamayo

Los mexicanos conmemoramos un año más del inicio de la lucha por la independencia de nuestro país, disputa que por cierto se encuentra plasmada de incongruencias que la historia oficial a olvidado.

En esa misma tesitura el primer festejo a cargo de la 4T trajo consigo una serie de acciones que son dignas de resaltar, no por qué se trate de una disputa entre lo que sienten los lopezobradoristas y lo que critican aquellos que no comulgan con sus ideas.

El pretender demostrar a través de la televisión que la celebración de la independencia en Palacio Nacional se trataba de un acto lleno de austeridad, es una situación que debería ofendernos como ciudadanos.

El dilema radica fundamentalmente, en el hecho de la simulación y nada tiene que ver con la cantidad de dinero público que se destine para este día de fiesta nacional. Es decir, nadie, absolutamente nadie está en contra de que el Gobierno destine una cantidad del erario para llevar acabo un festejo lo suficientemente digno cuando se trata de conmemorar el mayor de los triunfos como Nación, es algo normal y natural que cualquier gobierno realiza en cualquier parte del mundo.

Sin embargo, el pretender señalar un evento absolutamente austero y ser evidenciados por los invitados al mismo es algo que no se puede concebir en un régimen que se autodenomina como el menos corrupto y el más transparente.

Esperemos que en lo sucesivo se evite por parte de la 4T acciones plasmadas de un doble discurso, sobre todo cuando se han realizado eventos donde el gasto del erario no está debidamente justificado y aún así no se han criticado como es el caso de los festejos tras el triunfo del actual presidente o la conmemoración  de dicha victoria un año después

El gobierno no debe olvidar que en un mundo donde cada persona se ha convertido en reportero del acontecer diario, el pretender engañar al pueblo a través de los medios tradicionales de información es una acción que no se puede permitir cuando se habla de un cambio de régimen en positivo. 

Desde la barrera

En la entidad la celebración del grito de Independencia sirvió de marco para que los tlaxcaltecas que se dieron cita en la Plaza de la Constitución se deleitaran con el video mapping proyectado en Palacio de Gobierno para tal evento. Sin pretender ser una celebración austera el Gobierno del Estado cumplió a todos los ciudadanos que acuden año con año a dicha celebración esperando ser sorprendidos por sus gobernantes.