30 de agosto - 2019

Por José Luis Ahuactzin
Tras el inicio de la sesión extraordinaria para la dictaminación de 7 cuentas públicas restantes de un total 104, diputados locales novatearon a la presidenta de la Mesa Directiva María Félix Pluma Flores, quien no supo qué hacer cuando le llovieron reclamos por la integración de la orden del día.
Tras concluir la lectura de la orden del día para ser aprobado, de inmediato el diputado del PRD Miguel Ángel Covarrubias, denunció que el en punto 7, sobre la dictaminación de la cuenta pública de Axocomanitla, la presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) hizo uso de su condición para alterar el orden del día de forma “unilateral” en el que solo incluyó el dictamen de mayoría, pero no el de minoría como ya estaba acordado y votado.
Por lo que planteó que la orden del día sea la que se aprobó en la JCCP y se incluyan dos dictámenes y sea el Pleno quien determine el sentido de la votación, aunque en ambos casos es no aprobarla, pero la diferencia estriba en el monto del daño patrimonial.
A la par de este reclamo, el coordinador de la bancada del PAN, Milton López Avendaño, también se sumó a la denuncia pública contra Ana Bertha Mastranzo, presidenta de la JCCP, ya que violentó todas las normas del Congreso al modificar la orden del día sin el aval de los diputados locales que integran ese órgano.
Por lo que planteó que se declare un receso para que de forma interna determinen la integración del dictamen, y se explique el por qué fue alterado por Mastranzo Corona.
Ante esta situación, Pluma Flores hizo caso al diputado Milton López y declaró un receso de 25 minutos en tanto se ponen de acuerdo, y respecto de la propuesta del diputado del PRD, se prevé sea modificado a su aprobación original, la de integrar dos dictámenes: de mayoría y de minoría.
