Niega IMSS desabasto de medicamentos para el VIH
28 de agosto - 2019

Asegura que esta garantizado el suministro para los 220 pacientes infectados en la entidad 

Por Alfredo González 

Los medicamentos destinados a las personas portadoras de VIH en Tlaxcala por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social están garantizadas, pues no existe desabasto de ese tipo de fármacos como se ha denunciado en otras entidades del país, aseguró el Jefe de Prestaciones Médicas de la Delegación del IMSS, Bruno Hernández Hernández.

Al respecto, precisó que en el estado el Seguro Social atiende a 210 pacientes con ese padecimiento, los cuales reciben sus dotaciones de medicinas cada mes o cada dos meses, según el caso, así como por la programación de sus citas.

“Hasta el momento no tenemos problemas, esto se hace desde la unidad de medicina familiar, se hace la prueba y para confirmar se envía al laboratorio”, mencionó. 

En cuanto a la incertidumbre generada en otros lugares sobre el uso de medicamentos genéricos para el VIH, el servidor público afirmó que es un temor infundado y falta de información, toda vez que esos retrovirales son de la misma calidad y lo único que cambia es el nombre comercial, aunque sí un poco más económicos para los laboratorios.

Asimismo, Bruno Hernández explicó que de 97 pacientes que el IMSS atendía en 2010, ahora son 210 y eso se debe a que desde que se comenzaron a asegurar a estudiantes, se realizaron más detecciones tempranas y con la atención en salud debida, se les garantiza una mejor calidad de vida.

Dijo que a la fecha no se atiende a ningún menor de edad con ese padecimiento y que las principales vías de contagio son las relaciones sexuales sin protección, así como el uso de jeringas compartidas, entre otros factores.