27 de agosto - 2019

Por José Luis Ahuactzin
A cuatro días para iniciar el segundo año del periodo Legislativo en el Congreso local, inició la disputa entre legisladores por la titularidad en al menos tres órganos internos y un área técnico-administrativa: Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), presidencia del Comité de Administración, Mesa Directiva del primer periodo de sesiones, y la Secretaría Parlamentaria.
Si bien, la coordinadora de la bancada de Morena, Ana Bertha Mastranzo, fue electa en mayo de este año como presidenta de la JCCP por el término que restaba al periodo de elección que en su momento ostentó Víctor Manuel Báez López, ahora busca ser ratificada.
Quien también cabildea para ser electo en esa posición es el petista Víctor Castro López, pues su bancada es la segunda con mayor número de diputados al ostentar 4, pero la coordinadora Irma Yordana Garay Loredo quedaría fuera ya que existe un frente de sus compañeros contra ella.
Además de ellos, también el coordinador del bancada del PAN Omar Milton López Avendaño, busca convertirse el presidente de la JCCP, pues actualmente trae el respaldo de su correligionaria y cuatro diputadas más: MC, PRI, Panal, y el PVEM.
Otro de los cargos en disputa es la titularidad del Comité de Administración que ostenta actualmente el morenista Javier Ortega Blancas, quien busca la ratificación, pero la petista Michaelle Brito Vázquez también pretende la representación para este segundo año.
En tanto que la titularidad en la Secretaría Parlamentaria, ya que actualmente solo hay una encargada, esta podría formar parte de la bancada de Morena; y respecto de la Mesa Directiva solo podría ser moneda de cambio para las negociaciones de los órganos internos.
