POLVORIENTO
23 de agosto - 2019

Por Edgardo Cabrera

Algo simple y sencillamente se está pudriendo en el PAN, y van de mal en peor, aunque para Pepe Temoltzin las cosas en su partido sean ya no sólo azules, sino color rosa desde su llegada a la dirigencia estatal.

Al cochinero de su asamblea donde se renovó el consejo estatal y se eligieron consejeros nacionales (recordemos denuncias como la de Aurora Aguilar evidenciando coacción desde el poder), ahora se suma un caso en contra del secretario general, Miguel Ángel Polvo Rea. 

Resulta que tras concluir un proceso resarcitorio encausado contra el también ex alcalde de Tlaltelulco (derivado de una veintena de observaciones a su cuenta pública del año 2016) el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) le requirió el reintegro de 968 mil 967.44 pesos, correspondientes a quebrantos financieros detectados.

En el documento al que tuvo acceso Gentetlx, se ex culpa también a quien fuera su síndica, toda vez que durante esa turbia administración municipal evidenció en más de una ocasión las irregularidades que detectó, de ahí que se negara a fírmale la cuenta pública. 

Tres años después, el OFS le dio la razón a la ex funcionaria, de ahí que sancionara al “flamante” secretario estatal del PAN con el pago de 747 mil 20.18 pesos, cantidad que se convierte en un crédito fiscal a favor del ayuntamiento de Tlaltelulco.

Un segundo requerimiento del OFS es por un monto de 221 mil 957.46 pesos.

Sin embargo, y pese al caso documentado, tanto la dirigencia de Temoltzin como el aludido han preferido guardar silencio cómplice que, además, condena a su partido a excusarse de opinar sobre temas de malos manejos del erario porque simple y sencillamente tienen el rostro empolvado.

PARA RECORDAR

En abril pasado Gentetlx también reveló que la recién nombrada encargada de las finanzas del CDE del PAN, Lilia Olvera Coronel, enfrentaba problemas por su gestión como alcaldesa de Nanacamilpa.

Resulta que le fue abierto un proceso de responsabilidad administrativa por anomalías detectadas durante la entrega-recepción de la alcaldía, entre ellas faltantes en bienes.

En esa ocasión, lejos de exigirle a la funcionaria partidista dar la cara y subsanar las observaciones, el dirigente estatal prefirió defenderla al deslindar –dijo- su pasado como alcaldesa y su presente como integrante de la dirigencia estatal del albiazul, ¿usted qué opina?

INCERTIDUMBRE

En el convulsionado Partido Encuentro Social Tlaxcala este fin de semana se celebrarán las últimas cinco asambleas para definir a sus delegados, como parte del procedimiento para reponer el cochinero que hizo el actual líder y diputado José Luis Garrido en busca de mantenerse en el cargo, lo que derivó en su anulación por parte del TET.

De cara a la elección de su dirigencia estatal el saldo es hasta el momento de dos asambleas anuladas (luego de que estallara la violencia), así como un empate entre Garrido y el grupo antagónico (4-4), que incluye la derrota del dirigente en su propio distrito.

Para este fin de semana el fantasma de la violencia este presente entre los hermanos del PEST.