La partidocracia fracturada
20 de agosto - 2019


Por Fernando Tamayo

Las elecciones intermedias y la renovación de la Gubernatura en la Entidad, incluida la urgente renovación del Congreso Local, han comenzado a dar sus primeros movimientos tendientes a lograr el tan anhelado arribo a la oficina que se encuentra en Plaza de la Constitución. Como parte de esos movimientos, el fin de semana, la labor política al interior de las distintas fuerzas políticas se intensificó, situación que sirve de elemento suficiente para prever cómo serán los procesos internos en cada partido político.

Para el caso de la oposición, el PRI parece ser el instituto que más unidad demuestra. Bajo el amparo de contar con el Gobierno Estatal en sus manos, el tricolor logró la renovación de su dirigencia nacional sin mayores complicaciones con un triunfo contundente de “Alito” quien promete guiar de manera responsable y firme el regreso del priismo al protagonismo electoral.

En este sentido en Tlaxcala, la base priísta se encuentra a la espera de las indicaciones, señas y señales que el mandatario estatal pueda llevar a cabo en próximas fechas, donde el primer capítulo será la renovación de la dirigencia local y sin duda el movimiento del gabinete tendiente a mantener la Gubernatura y colocar al PRI como protagonista.

En el PAN la elección del Consejo Estatal no solo dejó varias fracturas, sino además, evidenció que el panismo tlaxcalteca sabe que en estos momentos no cuenta con personajes de peso que pudieran ser competitivos para dar la pelea electoral. Por ello no es de sorprender la declaración del Presidente Estatal blanquiazul al señalar que existe disponibilidad de la derecha para aperturar el blanquiazul a candidatos externos que puedan representarlo en las urnas. Sin duda esta posibilidad hace que más de uno se sienta ya candidato bajo las siglas del PAN aunque sus estrategias anticipadas de campaña pongan de manifiesto su inexperiencia política como el caso del ex Diputado constructor.  

Finalmente en donde las cosas están color de hormiga es en MORENA, tras el informe de los legisladores federales del partido presidencial las fracturas y descontentos entre los distintos grupos que conforman esta fuerza electoral se hicieron más notorios. En principio los llamados “hijos desobedientes” que cobran como legisladores locales decidieron no asistir a este acto, solo algunos pocos, quienes por cierto mostraban su desinterés total a dicho acto. De igual forma la pugna entre el “lorenismo” y el “molinismo” se evidenció, de tal suerte, que el doble discurso y la desinformación fue la constante entre acarreados de más de una dependencia federal y beneficiarios de los programas de la 4T.

Así, el proceso electoral en Tlaxcala presenta sus primeras acciones y donde lo mejor está por venir, sin embargo, lo más lamentable es que al día de hoy no existe claridad sobre los personajes que pudieran estar en las boletas comiciales, pues las pugnas partidistas podrían traer como consecuencia que los nominados no sean los más preparados sino aquellos que puedan salir vivos de la vorágine partidista. Al tiempo. 

Desde la barrera

El desaseo en la dictaminación de Cuentas Públicas sigue siendo una constante en el circo más grande de la Entidad llamado Congreso del Estado, donde sus inquilinos simplemente no dan una y han hecho de este ejercicio de transparencia y fiscalización un verdadero juego de intereses particulares, revanchas políticas y caprichos personalísimos. Con esa actitud y resultados la legitimidad de esta legislatura vendrá a la baja y las sanciones a quienes hayan hecho mal uso de los recursos públicos se quedará en el olvido, tal y como se han quedado ya las promesas de un cambio verdadero.   

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy