Tercer lugar nacional en disminución de pobreza
8 de agosto - 2019

Por Iliana Navarro D

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó su estimación de la pobreza 2018 con interesantes resultados para Tlaxcala.

De acuerdo con esta instancia federal, de 2017 a 2018, que corresponde al cual gobierno encabezado por Marco Mena, la pobreza ha disminuido en 5.5%, al pasar de 53.9% a 48.4% de la población.

Asimismo, la pobreza extrema bajó 2.6%, al descender de 5.7% a 3.1%, de acuerdo con su más reciente medición bianual.

Con estos resultados, ocupó el tercer lugar nacional en reducción de la pobreza y la pobreza extrema, derivado de estrategias como la inversión en obras públicas para zonas marginadas y la atención a grupos vulnerables, así como los índices positivos de seguridad con los que cuenta Tlaxcala, y la creación de empleos formales.

Sin duda, estos indicadores mejorarán con el programa “Supérate”, que respaldará a los hogares tlaxcaltecas en pobreza extrema para que logren salir de esta condición.

COMBATE FRONTAL AL ROBO DE VEHÍCULOS

Tlaxcala fue sede de la Tercera Reunión Regional de Combate al Robo de Vehículos, Región Centro, que convocó a autoridades de ocho entidades federativas. 

El evento resultó importante, porque en los estados del centro del país, el robo de vehículos representa 40% de la incidencia delictiva. Tan solo en julio, este delito ocupó el 46% de la incidencia estatal, con 160 casos de robos.

Además, este ilícito está interconectado con otros, como el robo de mercancías y autopartes que se vincula con otras actividades delictivas, de ahí la importancia de avanzar en los estados en su combate para incidir más en la estadística criminal.

Esperemos que la apuesta por las labores de inteligencia y el uso de tecnología, como parte de las estrategias para enfrentarlo, pueda dar más y mejores resultados.

RENOVACIÓN TRICOLOR

El priismo tlaxcalteca se encuentra listo para llevar a cabo el próximo domingo su elección interna para elegir al nuevo o nueva dirigente del Comité Ejecutivo Nacional (CDE).

La dirigencia estatal, en coordinación con la nacional y los órganos internos del partido, ofrece un proceso abierto y transparente, mediante la instalación de 69 casillas en los 60 municipios del estado.

Los militantes afiliados al tricolor estarán en condiciones de elegir la mejor alternativa para el nuevo rumbo del Revolucionario Institucional: Alejandro Moreno, Ivonne Ortega y Lorena Piñón, quienes, se espera, ofrezcan una conferencia de prensa previo a la finalización de sus campañas este viernes.

Por primera vez, el PRI va a un proceso abierto, consultando a la base, dejando de lado a la cúpula, para adatarse a la nueva realidad política.

Para el caso de Tlaxcala, se espera una votación superior al 50 por ciento.

Comentarios: iliananavarro.tlax@gmail.com