ABSURDO
8 de agosto - 2019


Por Edgardo Cabrera

Los de la 4T en el Congreso local aún no abren los ojos, a casi un año de labores siguen siendo utilizados y manipulados por personajes con grandes ambiciones políticas.

Y para muestra lo que ocurre en cada una de las bancadas mayoritarias. 

En Morena se dividieron entre los que acceden a los caprichos de la súper delegada Lorena Cuéllar (Mayra Vázquez, Ana Bertha Mastranzo, Lourdes Montiel, Miguel Piedras, y Ramiro Vivanco), y aquellos que están del lado de los senadores Ana Lilia Rivera o Álvarez Lima, éste último hoy director de Canal 11 (Víctor Báez, María del Rayo, el Chema, Patricia Jaramillo, Rolando Saavedra).

En el PT no cantan mal las rancheras, ahí los bandos están entre los lorenistas (Báez y Brito), y la señora Garay que está del lado de su padre, el diputado federal y aspirante a la gubernatura Silvano Garay. La diputada Plumita es manipulada según las conveniencias de su padre y alcalde de Tlaltelulco. 

Por el PEST, las disputas internas en el partido los llevaron a dividirse, el diputado y dirigente del partido José Luis Garrido sirve a los intereses virreinales, en tanto que Luz Vera ha decidido pintar su raya y mantenerse al margen de los caprichos de personajes externos. 

El asunto es que aún no se han dado cuenta que ellos, por sí mismos, por el simple hecho de formar parte de uno de los tres poderes del gobierno estatal, gozan de mayor influencia que aquellos que los utilizan y manipulan.

Y mientras andan distraídos por tratar de quedar bien con las ambiciones de otros, ya se les fue un año de improductividad legislativa cavando cada día más profunda la tumba de su popularidad –si es que algún día la tuvieron-.

De abrir los ojos y cortarse los cortones umbilicales, brillando con luz propia, más de uno podrían disputar y hasta ser codiciados para ocupar una candidatura federal o local, incluso hasta la propia gubernatura, recordemos que para las diputaciones nadie daba un peso por ellos.

El problema es que de seguir como hasta ahora, ignorando a quien en verdad se deben (en este caso el presidente López Obrador), difícilmente podrán aspirar siquiera a la reelección.  

PAGO CON BECAS

No sólo los diputados locales, nos enteramos que el abuso del programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro” se extendió a las plumas ladinas y medios al servicio de la virreina Cuéllar.

Resulta que para cubrir los servicios propagandísticos de la campaña anticipada que realiza, ofreció a sus corifeos la utilización de prestanombres para el cobro de las becas.

Además de estar ante un claro desvío de recursos públicos federales, ya generó malestar entre la camarilla que la apapacha ya que el reparto “no es parejo”, y es que mientras a unos les entregó un sólo registro, otros cobran “como diputados”: de cuatro para arriba.   

En el caso de los levantadedos, recordemos, desde el inicio del año acudió a las instalaciones del Congreso para ponerles en charola de plata el programa para registrar a los becarios que quisieran, al tiempo de que les sugirió que con dicho recurso -que no saldría de sus bolsas ni del presupuesto legislativo- “podrían pagar” los favores de campaña.

Este programa que podría ser considerado noble lo pervirtieron en Tlaxcala personajes que simple y sencillamente lo único que buscan es el poder por el poder.

CLOACA

La inundación con aguas negras del hospital del sur ubicado en Natívitas, puso al descubierto el desastroso gobierno municipal.

Y es que ante la intensa lluvia del martes por la noche, el drenaje colapsó no sólo por la cantidad de agua, sino porque no existe un adecuado mantenimiento de la red, de ahí que por los baños del nosocomio fue el primer lugar de donde empezó a brotar el líquido. 

Ante la contingencia, la Secretaría de Salud debió aplicar un operativo especial, con apoyo de otras corporaciones como la Cruz Roja, para desalojar a los pacientes encamados y trasladarlos a otros nosocomios.