5 de agosto - 2019

Por José Luis Ahuactzin
El dirigente estatal del PRD en la entidad, Juan Manuel Cambrón Soria, lamentó que en el Congreso de la Unión, los legisladores por Tlaxcala, hayan aprobado la Ley Nacional de Extinción de Dominio, ya que vulnera derechos como la presunción de inocencia a quienes se les acuse de delitos federales.
En conferencia de prensa, Cambrón Soria, dijo que los diputados federales por Tlaxcala de extracción morenista, Claudia Pérez Rodríguez y Rubén Terán Águila; Silvano Garay Ulloa, del PT, por ejemplo, deberían reflexionar su postura de apoyar esa iniciativa, a la cual se le dio luz verde el pasado 25 de julio con el impulso en el Congreso federal de MORENA y sus aliados.
Explicó que el sistema de justicia penal acusatorio indica que debe ser la autoridad imputadora la que debe comprobar la licitud de los bienes de una persona acusada de un delito, pero con la ley recientemente aprobada, debe ser la persona señalada quien deba hacer dicha comprobación, poniendo en tela de juicio su probable inocencia.
Dijo que el PRD está a favor de atacar la base económica de los delincuentes, pues es un objetivo importante que persigue la Ley de Extinción de Dominio, pero en el caso de lo que aprobaron los legisladores federales fue con omisiones y errores, que se deberían corregir.
Advirtió que de no hacerlo, puede convertirse en un instrumento para abusar del poder y poner en riesgo las garantías personales, dando paso a un sistema gubernamental autoritario y persecutorio.
