5 de agosto - 2019
Por José Luis Ahuactzin
Dirigentes campesinos de la UNTA, CODUC, UCD y la CCI adheridos al Congreso Agrario Permanente (CAP) amagaron con el cierre de autopistas y carreteras de la entidad para protestar contra la negativa del gobierno federal a cumplir expectativas de los campesinos.
En conferencia de prensa, César Recova Romero, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA); Isabel Juárez Torres de la Unión Campesina Democrática (UCD) y coordinador del CAP; Claudio Flores Espina dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI); y Alejandro Martínez dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), explicaron que el cierre se debe al incumplimiento de apoyos y promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A la fecha, el campo en la entidad apenas tiene una siembra de menos de 60 mil hectáreas de maíz, principalmente, y no 130 mil hectáreas como se señala el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEfOA) José Luis Ramírez Conde.
Criticaron que el gobierno federal a casi un año no haya cumplido con la reducción al precio de combustibles agrícola, tarifas de las autopistas, tarifas eléctricas, cese de calificativos a los ciudadanos.
Ante la falta de apoyo al campo para mejorar la infraestructura como los precios de garantía, y la falta de audiencias para atender sus peticiones, el próximo 8 y 9 de este mes cerrarán las carreteras de cuota.
Por ejemplo, la UNTA bloqueará la vía Tlaxcala-San Martín, la Puebla – México, y el Arco Norte, tramo Sanctórum-Tlaxcala.
Además de ellas, la caseta de Puebla- Xalapa, al la altura de Cuapiaxtla; la de Puebla- Tlaxcala, a la altura de Zacatelco, y el Trébol en la capital.