2 de agosto - 2019

Por José Luis Ahuactzin
Al reanudar la sesión extraordinaria de aprobación de 27 cuentas públicas, esta mañana el Pleno del Congreso aprobó la cuenta pública 17 que corresponde a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y pese a que no justificó un gasto por 11 millones 633 mil 208.57 pesos, fue aprobada por 24 votos a favor.
Durante la lectura del dictamen que emitió la comisión de finanzas y fiscalización, la UAT mantuvo una serie de anomalías financieras y administrativas que serán denunciadas penalmente, y se iniciarán los procedimientos administrativos y resarcitorios.
De acuerdo con el dictamen leído en el Pleno del Congreso, la UAT registró un presupuesto total anual por 832 millones de pesos durante el ejercicio fiscal del 2018, y contrastado con la no justificación por 11.6 millones de pesos, este representa el 1.4 por ciento y no supera el 7 por ciento para ser reprobada.
No obstante a ello, se detectó que en la máxima casa de estudios, realizaron pagos con montos elevados, gastos sin justificar, pagos improcedentes, realizó contratación de obra pública con posible conflicto de interés, así como el sobregiro de recursos públicos.
Sin mencionar el nombre de los funcionarios de la UAT involucrados en el daño patrimonial, sólo se ordenó iniciar los procedimientos sancionatorios y legales al Órgano de Fiscalización Superior (OFS).
Además de esta cuenta pública, también se aprobó la que corresponde al Consejo Estatal de Población (Coespo) cuyo monto avalado fue por 3.2 millones de pesos.
