2 de agosto - 2019

Por José Luis Ahuactzin
La Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) que fuera dirigida por el ex rector Narciso Xicohténcatl, y que está involucrada en la investigación por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) por la “estafa maestra”, este viernes diputados locales le aprobaron la cuenta pública del ejercicio fiscal del 2018.
Pese a detectar más de 68 irregularidades entre administrativas, financieras y de obra pública, como un sobregiro de las partidas mil a la seis mil por arriba de los 18 millones de pesos, esta fue avalada porque solventó las observaciones requeridas.
De acuerdo con el reporte leído del dictamen de la comisión de fiscalización y finanzas, en el manejo de las finanzas se reportaron irregularidades en rubros como recursos propios por recaudación, participaciones estatales, remanentes de ejercicios anteriores, del programa federal Joven a México, recursos recaudados y subsidios federales, de obra pública, del Fondo de Aportaciones Múltiples, entre otros.
Por lo que tras la revisión a las finanzas públicas, la UPTx tuvo un ingreso por 115.8 millones de pesos, un egreso por 113.2 millones de pesos y 12 millones de pesos remanente de ejercicios fiscales anteriores, por lo que en total fue un manejo de 125 millones 394 mil 473.27 pesos.
Derivado de lo anterior, y por la solventación de observaciones se determinó que no pudo comprobar un gasto por 1.3 millones de pesos y se deberá dar vista al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) para que inicie los procedimientos sancionatorios, resarcitorios y hasta penales si fuere el caso.
En marzo pasado, la UPTx junto con otras universidades de educación superior en el país, fue evidenciada por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) sobre una investigación que se tiene debido al probable desvío de fondos públicos por 178.6 millones de pesos provenientes de la entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga.
