Congreso desvía programa «Jóvenes Construyendo…»; usan a becarios en mantenimiento y seguridad
7 de julio - 2019

Por José Luis Ahuactzin 

El objetivo del programa federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) «Jóvenes Construyendo el Futuro» es desviado en el Congreso local y los beneficiarios son utilizados para actividades diversas a la administración pública y procesos legislativos.

De acuerdo con el programa federal «busca que miles de jóvenes entre 18 a 29 años de edad puedan capacitarse en el trabajo. El Gobierno de México les otorgará una beca mensual de 3,600 pesos para que se capaciten durante un año… Es la oportunidad para que empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales los capaciten para que desarrollen habilidades, aprovechen su talento y comiencen su experiencia laboral…», refiere la página web de inscripción al programa.

Sin embargo, en la sede del poder Legislativo los becarios son utilizados lo mismo para actividades de mantenimiento colocando pegotes con el nombre de las oficinas y salones de reuniones, que para ser los mandaderos a las «tienditas» aledañas al recinto legislativo.

En un recorrido por las oficinas y pasillos del Congreso local, se pudo observar que los becarios o están chateando desde sus celulares, o en el peor de los casos ocupan espacios en los que se encuentran hacinados y sin alguna actividad. 

Otros de plano se les observa en los pasillos del Congreso local conversando o paseando de un lugar a otro; y otros más son utilizados en el área de registro de ingreso a la sede exigiendo identificaciones a los visitantes.

Así lo demuestran diversas imágenes fotográficas capturadas a lo largo de una semana en la que se les observó en actividades distintas a los jóvenes becarios, menos en la «capacitación para el trabajo».

Recordar que el Congreso local recibió a 136 jóvenes del programa federal para que recibieran una capacitación para el trabajo.