Al menos 18 mil ciclistas diarios circulan en Tlaxcala
26 de junio - 2019


El recorrido diario promedio que realizan los ciclistas tlaxcaltecas es de cinco kilómetros, siendo el 83.2 por ciento de ellos hombres y 16.8 mujeres

Por Alfredo González 

El Diagnóstico de la Movilidad Ciclista para el Estado de Tlaxcala, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado, estima la circulación en Tlaxcala de 18 mil ciclistas que utilizan ese medio de transporte principalmente para acudir a trabajar, a la escuela y por cuestiones recreativas.

Un estudio encargado al Bicycle Policy Audit, un instrumento creado en la Unión Europea para la evaluación y asesoría respecto a la movilidad ciclista en las ciudades y la mejora de su calidad, indica que el recorrido diario promedio que realizan los ciclistas tlaxcaltecas es de cinco kilómetros, siendo el 83.2 por ciento de ellos hombres y 16.8 mujeres.

Eso implica más de 75 mil kilómetros recorridos al día entre todos, lo que evita la emisión de hasta 17 mil 500 kilogramos de dióxido de carbono al ambiente, por lo que la intención es formular, gestionar e implementar acciones y recursos en articulación con actores empresariales, sociales e institucionales, para mantener a la bicicleta como un medio de transporte sustentable y considerarla como una herramienta de transformación social. 

Actualmente, los ciudadanos que usan más la bicicleta tienen entre 15 y 29 años de edad, en tanto que se tiene proyectado el diseño de una ciclovía recreativa dominical y de días festivos de cinco kilómetros en la ribera del río Zahuapan.

El estudio se aplicó en los municipios conurbados a la capital de Tlaxcala, así como en San Pablo del Monte, Huamantla, Tlaxco, Nanacamilpa y Calpulalpan, donde se obtuvieron resultados sobre edades y uso de la bicicleta.

Se propone la adaptación de carriles segregados, compartidos, bidireccional, así como en sentido inverso, como opciones para la movilidad segura y fluida de las bicicletas en las principales ciudades.

También se prevé la creación de la Agencia Estatal de Seguridad Vial, cuya misión será prevenir y reducir los siniestros de tránsito, a través de la planificación, articulación y gestión de la seguridad vial en el Estado de Tlaxcala.

Asimismo, generar la coordinación interinstitucional para la ejecución, el seguimiento y el control de las estrategias, los planes y las acciones dirigidos a la reducción de los muertos y lesionados derivados de los siniestros viales.