Eso lo dijiste tu, no yo: Preocupante
12 de junio - 2019


Por Alfredo González

Preocupante se ha vuelto la situación de violencia en la entidad donde, como ya es costumbre, se buscan culpables ajenos a lo que podría ser un real problema social, la podredumbre de la población y la violencia con la que se conducen, pues aunque es más lindo culpar al de enfrente o el de arriba de la situación, no se observa el problema de fondo. 

Sí, es verdad que los muertos en los últimos días se apilan y ya rondan la decena, una triste y lastimera realidad que nos aqueja en Tlaxcala, una donde los homicidios dolosos se hicieron rutina, al menos en lo que va de este mes. 

La cosa es que observamos y juzgamos el hecho, y en realidad no se considera el origen… El por qué de las cosas, y me explico: en 8 de los casos, los problemas personales y discusiones fueron la causa de las muertes, gente común que se convirtió en criminales impulsados por la ira y violencia. 

Retomando las versiones de los móviles oficiales y trascendidos, en la mayoría de los casos las muertes violencias tienen un origen en discusiones y disputas, es decir, en problemas triviales agravados por ciudadanos comunes, de los de a pie, como usted y yo, uno más de casi millón y medio que andamos por este estado y que por una u otra razón pierden el control de sus emociones. 

Es verdad que la labor policial es prevenir este tipo de hechos, y no pienso justificar las incontables fallas de los de azul, pero si es verdad que es imposible que nos cuiden a cada uno cuando estamos ofuscados, coléricos o quien sabe que más. 

Es necesario hacer conciencia y entender que esos problemas, esa violencia es una epidemia social y nacida en la sociedad, algo que podemos prevenir con tolerancia y conciencia de actos… Empecemos por ahí, cuando seamos mejores personas entonces sí, vamos a exigir un alto a las fallas de seguridad. 

Obviedad 

Ajeno a las razones por las que la entidad se ha visto inmersa en un baño de sangre inusual, queda de manifiesto la falta de coordinación entre corporaciones, parecida que hablan en idiomas diferentes, resulta preocupante ver esa falta de articulación entre los cuerpos de seguridad de municipios, estados y Federación.

No podemos justificar la perversión social que se vive en el fallo de las instituciones, pero es innegable una complicidad omisa de ambas partes que se indignan con cinismo de lo que ellos mismos han causado… Madurez por favor. 

Novela 

Detrás de la novela que se vive en el Tribunal Superior de Justicia donde cambian de presidente como cambiar de calzones, hay intereses más perversos y profundos que una simple permanencia de seis meses, el tiempo que le restaba al depuesto playboy judicial.

Detrás del favorcito que le hicieron los de la toca a Mario en darle una salida honorable desde la silla más grande, aunque sea por unos meses, están intenciones y deseos perversos de más de uno de sus pares, pues no es causalidad la colocación de incondicionales de Elsa en puestos claves donde Georgette y compañía gozaban las mieles del poder. 

Así también las intenciones de la Tía Pelucas por al fin ser la precisa, algo que a todas luces está lejos de ser verdad como la aprobación que se niega a dar la seño al presidente de la República, pues es conocida por todos como la AMLOhater oficial del Altiplano. 

El que podría tener la voz cantante, y a consideración de muchos… Me incluyo, podría ganar con este embrollo es el nuevamente, por enésima vez magistrado Fernando Bernal, pues los Morenos podrían beneficiarlo para el cabildeo… No cabe duda que en cualquier poder y nivel de gobierno, el regreso de Jurassic Park está de moda. 

Cochinero 

Un verdadero muladar en el que se ha convertido el changarro saparero, donde como ya es sabido se ha convertido  en terminal de la fuerza aérea con uno que otro aviador y hasta una ex legisladora que cobraría a costillas de terceros. 

Resulta que la seño, que sueña con ser alcalde, y además es funcionaria judicial tiene su ombligo enterrado en el zócalo, pues dicen que a través de una amiga y hasta de su hermana tiene una quincenita con todo y aguinaldo segura por gracia de El Carnicero… Una zapatera audaz que no quita el dedo del renglón para su candidatura. 

Otro menos audaz y sobre todo marrullero resultó el ex alcalde y su prole, pues Toño el Profe y su carnalito no notan que ya no truenan sus chicharrones en el pueblo. 

Resulta que por obra y gracia del hermano incómodo, un pulquero y sus pistolas decidieron vender en via pública, allá por los rumbos de la oficina mendocista de la Tlahuicole, y pasando por el arco del triunfo la ley, el alcohol circulaba hasta por las venas de don Mendoza. 

Al ser exhortado a regresar por donde vino, por vender alcohol indiscriminadamente, el pariente tiró rayos y centellas a presentes, alegando que habría quien se arrepintiera… 

Dicen que tanto fue el empacho que unos tales dio a un pesetero para que dedicara líneas en papel periódico contra la funcionaria que defendió al ley, la cual pese al testaferro agresor, ganó gratitud de vecinos y transeúntes por la obra.