Congreso se lava las manos sobre designación de nuevo presidente en TSJE
3 de junio - 2019

 

Por José Luis Ahuactzin 

La presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso local Luz Vera Díaz, afirmó que el poder Legislativo se mantendrá al margen sobre las decisiones de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), respecto del nombramiento del magistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez como presidente del poder Judicial.

“Tendremos que ser respetuosos de las decisiones que emitimos cada uno y no podemos emitir opiniones que, a veces, no nos corresponde; puedo decir que desde la perspectiva como presidenta tendremos que ajustar los trabajos que se venían haciendo en conjunto con los temas y no con las personas…”.   

En entrevista, la diputada del PES explicó que se trata de un poder público que tiene autonomía en sus disposiciones, por lo que el Congreso respetará sobre los actos que se realicen de forma interna, insistió.

“Dejar en claro que al poder Ejecutivo y Judicial siempre debemos respetar sus decisiones, y como Congreso mantendremos esa línea de respeto a sus acciones interna…”. 

A pregunta expresa sobre alguna notificación al poder Legislativo sobre el nuevo nombramiento y deposición del cargo al magistrado Héctor Maldonado Bonilla, explicó que hasta este lunes a las 10 horas no se tiene el reporte de la entrega de documentos oficiales por el que informe del nuevo presidente del TSJE.    

Sobre la posibilidad de que un pleito legal impacte a la justicia en la entidad, señaló que se trata de un poder público en el que la autoridad federal determine la legalidad, por lo que el Congreso de Tlaxcala no intervendrá, solo esperará a que exista legalidad en los actos.

Gentetlx desde el pasado viernes informó que el magistrado Héctor Maldonado Bonilla fue removido del cargo por seis magistrados, y en su lugar se nombró como presidente del TSJE a Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez.