Relevo anticipado… campañas disfrazadas
24 de mayo - 2019


Por José Luis Ahuactzin

El autodestape anticipado a una candidatura a cargo de elección popular de los jilgueros del Congreso local, es más evidente que no hace falta que se confirmen los hechos, por sí solos revelan las intenciones mezquinas.

De los 25 diputados, quienes aspiran a ser presidentes municipales de su región o de plano quienes ya aspiran a la reelección al mismo cargo, por lo menos, un puñado que ya anda en plena campaña recorriendo sus distritos electorales.

Quienes mantienen una actividad intensa en sus municipios, desde el regalito de juguetes, enseres, la toallita, o los festejos propios del mes de mayo, han sido la morenista Mayra Vázquez Velázquez, de quién se sabe busca la alcaldía de Xaltocan, de donde es originaria.

La diputada del PRD, Laura Yamili Flores Lozano, quien se supone ocupa un curul al haber sido plurinominal, pero que anda en plena campaña municipal en la zona norte del estado para buscar un cargo público.

Es más, hasta se aventó la puntada de difundir en su red social el vídeo promocional del besamanos del alcalde de Xaloztoc hacia Flores Lozano, por la asignación de fondos de apoyo al Campo y Obra pública.

Otro caso es el de la petista Michaelle Brito Vázquez, quien utiliza cualquier pretexto para hacer campaña política para convertirse en presidenta municipal de Tlaxco; desde la entrega de roscas de reyes hasta por el 10 de mayo.

¿Y del trabajo legislativo, apá?

Quienes también mantienen una actitud de protagonistas y en la búsqueda de otro cargo público es Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, quien ya es un ciudadano del municipio de Tlaxcala, cuando fue alcalde Texoloc.

Otros morenistas como Rafael Ortega Blancas, Ana Bertha Mastranzo Corona, y Víctor Manuel Báez López, también buscan convertirse en presidentes municipales de Apizaco, San Pablo del Monte, y Zacatelco, respectivamente.

Es por ello que no pasa desapercibido que hayan aprobado los fondos de apoyo en el Presupuesto de Egresos 2019 por 404.5 millones de pesos, o porque se piense son las madres de la caridad; no, no es nada de ello, sino porque son abusivos, ventajosos, mañosos que lucran con la pobreza, seguridad, salud para autobeneficiarse para disfrazar su campaña del próximo cargo público a arribar.