Tabasco. 140 empresas pidieron ‘moches’ a becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro
14 de mayo - 2019

Fuente: EL FINANCIERO

Un total de 140 empresas de Tabasco fueron dadas de baja del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” y están siendo investigadas, tras haber sido denunciadas por pedir “moches” a los becarios a cambio de que les acreditaran una capacitación que en realidad no recibieron.

El director estatal del programa federal, Izcoatl Jiménez Vargas, reveló que las quejas fueron recibidas en redes sociales y también de manera personal, e incluso algunos dueños de centros de trabajo han acudido a denunciar a sus propios empleados.

“Cada caso se está analizando de manera individual, pero el primer paso fue cerrarles el acceso al programa a esas empresas acusadas. Además, estamos revisando caso por caso de los jóvenes que trabajaban con ellas, porque si bien hubo quienes aceptaron dar moches, otros no se prestaron a esto y lo que hicimos fue reubicarlos”.

Además, explicó que los moches consistían en acordar con los muchachos quedarse con 600 pesos o más de los 3 mil 600 mensuales de sus becas, a cambio de reportar que estos asistieron y cumplieron con sus tareas, por lo que estarían cobrando una beca sin hacer nada.

Después de Chiapas, Tabasco es el estado con más personas registradas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para recibir este apoyo económico, con un total de 69 mil 782, según datos de la dependencia.

El programa se puso en marcha en este estado en febrero y ha registrado un avance de más del 50 por ciento en la meta de colocación. En total, se cuenta con más de 13 mil centros de trabajo que ofrecen 92 mil vacantes, el 85 por ciento en el sector privado.

Jiménez Vargas señaló que no se tolerarán este tipo de acciones y que no serán contemplados más en el programa si se prestan a actos de corrupción. Advirtió que tampoco será tolerado que haya empresarios que pretendan “becar” a sus empleados en lugar de contratarlos de manera adecuada.

Por último, recordó que se pueden reportar todos estos actos a través de la plataforma de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, de forma anónima.