Inquietos
13 de mayo - 2019


Por Edgardo Cabrera

Aunque falta poco más de dos años para el relevo de las próximas administraciones municipales (previsto para el 31 de agosto del 2021), en la capital el cabildeo y los nombres de aspirantes o suspirantes están a la orden del día.

Por Morena, partido que confía en la perpetuidad del efecto López Obrador, la lista es enorme, y es que algunos piensan que sin mayor trabajo político ni capital económico, por el simple hecho de ser nominados como candidatos llegarán a la alcaldía, tal como ocurrió con los grises diputados locales.

De la veintena de nombres que se mencionan, solamente vale la pena citar a seis. De entrada se encuentran los dos diputados federales morenistas, la ex panista Claudia Pérez Rodríguez y el ex priísta marianista Rubén Terán; la primera es la única que realmente tiene estructura y capital político para participar, sus datos y pasado en el PAN así lo demuestran, en tanto que el segundo es un vil convenenciero que se cuelga de las campañas y el trabajo de otros.

El empresario y diputado federal suplente Luis Antonio Herrera Pérez se encuentra también entre los alfiles de Morena. Mientras el propietario Terán se sentó en sus laureles para dejarse llevar en la marea del efecto Peje, el ex priísta fue quien realmente talachó e invirtió en la pasada elección federal tiempo, dinero y esfuerzo, eso le valió la confianza del senador Joel Molina y de las estructuras morenistas que lo ven como buena opción para la candidatura por la alcaldía. 

Entre los nombres morenistas también aparece el gris regidor capitalino, Víctor García. Pese a ser hombre de medios de comunicación, el hijo del dueño del diario ABC no ha sabido comunicar su existencia política, menos, si es que los tiene, sus logros como representante popular. 

A la lista se agrega el diputado local José Luis Garrido. Aunque es militante del PES, la realidad es que en su partido carece de posibilidades triunfadoras, de ahí que le apuesta a refugiarse en Morena planeando una alianza. El problema de este levantadedos es que en su partido se ha ganado muchos enemigos por su ambición desmedida que llegó hasta el grado de imponer a su hermana como candidata en las pasadas elecciones, amén de su patética labor como diputado.

Como para no dejar, mencionaremos a Erick Hernández Xicohténcatl quien anda cabildeando y apostándole a su pasado priísta para que el senador Joel Molina lo respalde. La realidad es que no trae ni trabajo ni capital político, menos económico, eso sí, viene desgastado de su cargo como director jurídico con el panista Adolfo Escobar, de hecho es señalado como uno de los responsables de la pésima defensa legal en el Polideportivo.  

PAN-PRD

Aunque se ve difícil, no se descarta una posible alianza PAN-PRD para competir dentro de dos años por la presidencia municipal de Tlaxcala.

No obstante cada partido ya trae a personajes que se podrían perfilar para una eventual candidatura única o en coalición.

Por el PRD se encuentra el diputado local y coordinador de la fracción parlamentaria, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes. Si bien es oriundo de Texoloc, donde ya fue alcalde, desde su llegada a la diputación cambió su lugar de residencia a Tlaxcala y dentro del Sol Azteca es la cara más visible y con mayores posibilidades de competir con éxito, recordemos que fue el único que le pudo ganar a Morena en las pasadas elecciones.

Por el PAN se encuentra el coordinador parlamentario en el Congreso del estado Omar Milton López Avendaño. El también regidor con licencia de la capital pareciera que podría amarrar sin complicación la candidatura haciendo valer su posición de legislador, pero también de la distribución de fuerzas al interior del partido donde su grupo, representado por Adolfo Escobar, trae consejeros para negociar.

Finalmente estaría la ex priísta Aurora Villeda Temoltzin. Si bien tiene un pasado electoral como abanderada del PRD a una diputación local, cuadros panistas no la ven mal como para encabezar una eventual alianza PAN-PRD, su único problema es el lastre de su esposo, el Saga, quien nunca se ha definido políticamente dentro del azul y le juega a todas las bandas según su conveniencia.

PRI Y ALIADOS

Dadas las grandes posibilidades de que la actual alcaldesa Anabell Ávalos pueda encabezar la candidatura del PRI a la gubernatura, no llevaría mano en la designación de abanderado en la capital con lo que podría perder su oportunidad el actual director de la policía, Max Hernández, considerado el cuadro más visible de la presidenta. 

Ante un eventual equilibrio de fuerzas, suena fuerte el nombre de Fabricio Mena para mantener al tricolor al frente de la capital del estado. No obstante el hermano del gobernador Marco podría no ser la figura que encabece la candidatura, pero sí quien coloque al abanderad@.

También se menciona a Héctor Martínez Zamora, hijo del síndico capitalino quien se bajó de la nominación para darle el paso a Anabell Ávalos en el pasado proceso electoral local.

La regidora Irma Pluma, hija del director de la Capam, Ramiro Pluma, se suma a la lista. Recordemos que el papá también optó por retraer sus aspiraciones y apuntaló a la actual alcaldesa. Sin embargo dentro del tricolor hay quienes siguen viendo como mejor opción a Ramiro para competir.

Como ocurre en el camino de cada elección la lista seguirá en ascenso y no necesariamente los acelerados serán los nominados…al tiempo.