Se inconforman diputados por “amarre de manos” en reglas de operación, pero admiten culpa
7 de mayo - 2019

Por José Luis Ahuactzin 

A cuatro días de la publicación de las reglas de operación para acceder a los fondos de campo y obra pública, algunos diputados locales se inconformaron porque les amarraron las manos para el manejo de más de 400 millones de pesos; sin embargo, otros de ellos considerados como minoría admitieron que fue por “desorden y prisas con las que se crearon los fondos…”.

En asuntos generales de la sesión pública en el Congreso local, este martes el coordinador de la bancada del PAN, Milton López Avendaño, reconoció que las reglas de operación para acceso a recursos estuvieron viciadas desde la presupuestación de 404 millones desde el Presupuesto de Egresos para este 2019.

Recordó que él y las diputadas del PRI, PVEM, MC, Panal desde diciembre pasado advirtieron el riesgo que existiría por la aprobación de los fondos “con la falta del soporte técnico, documental y certeza técnica…”, por lo que ahora deberán vigilar su correcta aplicación y con plena transparencia.   

Públicamente dijo que los diputados locales, principalmente o de mayoría como Morena, PES, PT y el PRD cometieron “errores procedimentales de los diputados (desde la presupuestación) y el Ejecutivo cometió brutal política (con las reglas de operación)…”.

Por ello, López Avendaño aprovechó para solicitar al Pleno sea nombrado representante del Congreso ante el Comité de Participación Social en el fondo del campo por “suficiente calidad moral y legalidad”.

Quienes también se mostraron inconformes fueron el presidente del Comité de Administración, Rafael Ortega Blancas, quien afirmó que los municipios no tienen recursos para realizar aportaciones del 50 por ciento para proyectos del campo, y los recursos se podrían dejar de aplicar.

Además de él, la diputada Mayra Vázquez Velázquez también se inconformó debido a que desde su óptica no se cumplieron cuerdos para establecer las reglas de operación, pues estas son rígidas para los beneficiarios que no podrían cumplir los requisitos, por ejemplo, que campesinos presenten el RFC para acceder a recursos del fondo para el campo.