Publican reglas de operación para acceder a recursos por más de 400 MDP; amarran manos a diputados
6 de mayo - 2019

Por José Luis Ahuactzin

Desde el pasado viernes, en el Periódico Oficial del gobierno del estado se publicaron las reglas de operación para acceder a los fondos para el Campo y Obra Pública, en la que amarraron las manos a los diputados para hacer uso discrecional en el reparto.

De acuerdo con el Fondo de acciones para el fortalecimiento al Campo, se destinaron 154 millones 500 mil pesos para 179 acciones, y en los artículos del 38 al 40 existen restricciones para el manejo indebido de recurso.

Por ejemplo, en el artículo 38 establece que «los servidores públicos del municipio ejecutor… y de cualquiera de otras instancias participantes bajo ningún concepto podrán ser beneficiarios de apoyos derivados del fondo de apoyo…».

No obstante a ello, también existe una restricción sobre qué «servidores públicos que por motivo de su encargo participen de forma directa en los asuntos en los que éste tenga interés personal, familiar o de negocios; en los que pueda resultar algún beneficio para él, cónyuge, parientes consanguíneos, o por afinidad hasta el cuarto grado, parientes civiles, entre otros…?.

En el artículo 40 de dicho ordenamiento jurídico establece que «los servidores públicos que hagan mal uso del recurso público, apoyos, actúen con dolo, mala fe, o existan a1 conflicto de interés , serán sancionados conforme a las disposiciones legales aplicables…».

Respecto del Fondo para el fortalecimiento de obras y acciones a municipios, este cuenta con una bolsa por 250 millones de pesos para realizar 217 proyectos, que también tiene restricciones en los artículos 28 al 30, del apartado de prohibiciones y excusas de los servidores públicos, bajo los mismos términos del programa antes mencionado.

De acuerdo con estas reglas de operación, el recurso deberá ser bajo una firma de convenio entre presidentes municipales y la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno estatal, y como fecha límite antes del último día del mes de junio.