2 de mayo - 2019

Por Edgardo Cabrera
Malas noticias recibió el martes la coordinadora de programas federales, Lorena Cuéllar. Tendrá que separar del cargo a cuates, compadres, operadores de campaña y varios lamebotas que colocó en la delegación del Bienestar desde el 1 de diciembre.
Mediante un oficio emitido por la SHCP, la Oficial Mayor, Raquel Buenrostro comunicó que por indicaciones de Andrés Manuel López Obrador “se pide a todos los funcionarios federales en los 32 estados del país separar de su cargo a quienes hayan sido colocados en plazas eventuales, permanentes o de honorarios para esos puestos”.
Los primeros que festejaron la indicación presidencial fueron los militantes de Morena y servidores de la Nación que fueron excluidos por la diputada federal con licencia quien priorizó a sus incondicionales para afianzar, con cargo al erario federal, su estructura política de cara a la sucesión por la gubernatura.
La lista es larga y la mayoría, además, no cumplen el perfil, recordemos que entre ellos están desde el chofer y maquillista, hasta oportunistas saltimbanquis y mentirosos como el sensible Homerito, conocido por morderle la mano lo mismo a quienes fueron sus amos que a sus amigos.
Entre los nombramientos realizados sin autorización de la SHCP están Gabriela Hernández Montiel, Alfredo Pérez, Marylin Moreno, Mónica Rodríguez, Margarita Xochipa García, Juana María Cervantes Sosa, Rafael de la Vega, Bernardino Romero Jiménez, Vicente Morales Morales, Domingo López, Lucero Morales, Carlos Luna Vázquez, Óscar Lobatón Corona, Mario Cervantes Hernández, y Sergio González Hernández.
La indicación es clara, ya veremos si en Tlaxcala se cumple ya que aquí han dado muestra varios miembros de la 4T de pasarse por el arco del triunfo los lineamientos presidenciales, y para muestra los levantadedos locales.
HABLANDO DE…
Mientras desde el nivel central tratan de enderezar el barco que se inclinó hacía el lado de los oportunistas, en nuestra realidad local las incongruencias no paran y las mentiras son el pan de cada día.
Es el caso del contubernio que hicieron la delegación del Bienestar, la STyPS y el Congreso local, donde las cifras no les cuadran en relación a los jóvenes que beneficiaron discrecionalmente con una beca federal.
Recordemos que apenas la semana pasada el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Víctor Báez, dijo que no fueron 50 sino entre 60 y 70 los inscritos en el programa federal “Jóvenes Constituyendo el Futuro”.
Sin embargo, Irene Payán Reyes, coordinadora del programa Jóvenes Construyendo el Futuro de la STyPS le corrigió la plana al asegurar que fueron 136 los jóvenes beneficiados para dos planes específicos de capacitación en diversas áreas.
Aseguró que la delegación no metió las manos y que fue un asunto de los diputados, aunque recordemos que los propios levantadedos admitieron que las becas se las ofreció Lorena Cuéllar tras una visita que realizó al Congreso.
Pero el asunto no para ahí, al hacer un balance general de este programan en el estado, Payán aseguró que hay beneficiarios que no están recibiendo ninguna capacitación y que aseguran que los utilizan sólo para mandarlos “por las tortas”, y aquí el Congreso se encuentra dentro de esos tutores gandallas.
Recordemos que durante los foros para crear la fiscalía del estado los becarios fueron utilizados también como edecanes y “ocupa sillas”.
