Congreso y Poder Judicial se adjudicarían 19 mdp cada uno por ajuste trimestral 2019; no es para sueldos
29 de abril - 2019

Por José Luis Ahuactzin 

El primer ajuste trimestral de este año considerado positivo por las ventas de combustibles y buena recaudación de impuestos, el Estado recibirá un excedente de 533.6 millones de pesos, una cifra histórica para los poderes públicos. 

De dichos recursos, al poder Ejecutivo le corresponderían 400 millones de pesos, el Legislativo con 19 millones 828 mil 11. 48 pesos, y el Judicial 19 millones 18 mil 740.22 pesos, sólo de los meses de enero a marzo de este año. 

De acuerdo con el proyecto de distribución de recursos excedentes estimado por la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) del Ejecutivo, entre los tres poderes alcanzarían los 438 millones 963 mil 130.07 pesos.

No obstante, el restante acumulado por 94 millones 6 mil 672.01 pesos serán distribuidos entre los 60 ayuntamientos de la entidad.

De acuerdo con el Código Financiero, el recurso excedente deberá ser destinado para “por lo menos el 50 por ciento para la amortización anticipada de la Deuda Pública (que haya contraído), el pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores, pasivos circulantes y otras obligaciones, en cuyos contratos se haya pactado el pago anticipado sin incurrir en penalidades y representen una disminución del saldo registrado en la cuenta pública del cierre del ejercicio inmediato anterior…”.

Además de ello, para “el pago de sentencias definitivas emitidas por la autoridad competente, la aportación a fondos para la atención de desastres naturales y de pensiones, y II. En su caso, el remanente para: a) Inversión pública productiva, a través del Fondo de Inversión Pública Productiva Estatal o Municipal, según sea el caso, con el fin de que los recursos correspondientes se ejerzan a más tardar en el ejercicio inmediato siguiente…”.