25 de abril - 2019

Por José Luis Ahuactzin
El presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Víctor Manuel Báez López, reveló que no fueron 50 sino entre 60 y 70 los jóvenes becados inscritos en el programa federal «Jóvenes Constituyendo el Futuro» de la Secretaría del Bienestar, y que fueron asignados a cada uno de los 25 diputados.
En entrevista, el morenista, dijo, de forma molesta, que cada diputado de los 25 que integran la Legislatura, sean de la bancada que sean, deberá cada uno responder por el número de jóvenes admitidos para actividades en su oficina.
Por lo que tras resistirse a preguntas de los representantes de los medios de comunicación, prefirió no dar más detalles sobre el programa federal acercado por la coordinadora estatal Lorena Cuéllar Cisneros, y los beneficios a los que accedieron los diputados, principalmente de la alianza Juntos Haremos Historia, Morena, PT, PES.
Consultado al respecto el coordinador de la bancada del PAN, Milton López Avendaño, indicó que él no accedió al programa para registrar a becarios como le fue solicitado a través de un “memorándum”, por lo que negó tener a jóvenes del programa federal puesto en marcha por el gobierno federal.
En el caso de la diputada de la representación de Movimiento Ciudadano (MC), María Isabel Casas Meneses, también negó haber accedido al programa federal, que se supone deberían ser para que jóvenes pudieran tener un ingreso mientras se capacitaban en algún oficio o profesión; por lo que lamentó la discrecionalidad de los diputados de la cuarta transformación.
La diputada de la representación del PVEM, Maribel León Cruz, también consultada sobre el programa, explicó que solo accedió a un registro de los dos que les fue ofrecido por el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Víctor Manuel Báez López.
A principios de abril, Gentetlx evidenció el “memorándum” que giró el presidente de la JCCP a 24 diputados exponiendo que cuentan con dos plazas cada uno de ellos para inscribir en el programa federal del Bienestar “Jóvenes Construyendo el Futuro”; por lo que serían 50 plazas repartidas entre ellos, de forma urgente.
