Van padres de Tlacochcalco por destitución de directora; desfalcó a Comité de Padres
21 de abril - 2019

Por José Luis Ahuactzin

Integrantes del Comité de Padres de Familia de la primaria “Emilio Carranza” de la comunidad de Tlacochcalco, Santa Cruz Tlaxcala, solicitaron la intervención de diputados locales para que la directora María Parada Nava, regrese poco más de 13 mil pesos que tomó del fondo escolar, y sea removida de la institución educativa por diversas anomalías.

A través de sendos documentos remitidos al Congreso local, expusieron una serie de anomalías, financieras principalmente, en las que incurre la directora y que ponen en riesgo a los alumnos, expusieron los padres de familia.

De entrada, señalan a la directora que no obstante a que cobra una cuota a los padres para que sus hijos reciban un desayuno escolar “el agua que toman se les vende”; que, ante el horario establecido de ingreso, si los menores llegan antes de la hora de entrada no les permite el acceso, pero si llegan tarde son regresados a sus domicilios.

Respeto del gasto para material educativo, la directora realiza las compras sin presentar las notas de venta y esto ha sido recurrente; por lo que en un corte de caja r el di por el Comité de Padres de Familia, la directora no pudo justificar una cifra de 13 mil pesos y de la que tampoco quiere regresar el dinero.

Que por cada niño que ingresó a la institución cobró un total de 400 pesos por ejemplar y tampoco ha sido transparente el gasto de ese recurso captado, pues es obligatoria la compra, de lo contrario les niega la inscripción.

En sus documentos denunciaron que ante la incapacidad de funcionarios del SEP como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ahora buscan el apoyo de los diputados locales para desalojar a la directora del plantel no sin antes de reintegrar los 13 mil pesos “que no pudo comprobar en un corte de caja…”.

“solicitamos el apoyo a la C. Cristina Velázquez Vázquez, supervisora de la zona escolar número 8; de Rodolfo Suárez Pérez, director de educación primaria de la USET; de Manuel Cid del Prado Pineda, presidente de la CEDH, pero no vemos nada; por ese motivo acudimos a usted…”.