11 de abril - 2019

Por José Luis Ahuactzin
Durante la reunión nacional de medio término de los Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT’s), el gobernador Marco Mena, aseguró que para 2021 el indicador de pobreza extrema habrá sido superado.
Reunión en la ex hacienda de Soltepec a la que asistieron Efrén Parada Arias, director general de los Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), así como Rodrigo Alejandro Rojas Navarrete, director general de normalización y certificación de competencias laborales (Conocer) del gobierno federal, el mandatario señaló que Tlaxcala reducirá la cifra de las 74 mil personas que son consideradas en pobreza extrema.
Señaló que con las inversiones generadas por dueños de los negocios nacionales e internacionales, la generación de empleo detonó en los últimos dos años.
Además de ello, Tlaxcala es considerado como la única entidad que no tiene deuda pública para generar obra pública de infraestructura; por lo que el desarrollo es evidente.
Respecto de los trabajos de la reunión nacional, se informó que los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) y los Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT’s) formalizarán una estrategia nacional para el pleno desarrollo para grupos vulnerables, de discapacitados, o simplemente para fomentar capacitaciones para el impulso del autoempleo.
Señalaron que con la entrada del nuevo gobierno federal, habrá cambios y modificaciones a las estrategias, por lo que aprovecharán en definir estrategias funcionales desde la federación y las entidades del país.
Con ello, se contribuye al desarrollo social entre gobierno federal y estatales, pues la finalidad es mejorar la calidad educativa y aprovechar los centros de capacitación laboral.
