Avanza mantenimiento en Pozo Mixto No.1 en Guardia Zacatelco
11 de abril - 2019

Según especialistas, presentaba 12 años sin mantenimiento alguno

A beneficio de los ciudadanos de Zacatelco, el alcalde Tomás Orea puso en marcha trabajos de limpieza y rehabilitación con equipo de alta tecnología el sistema de bombeo pozo mixto no. 1 luego de que por 4 administraciones, un aproximado de 12 años según reporte de los especialistas no se les había brindado mantenimiento alguno.

Con lo anterior, la Dirección de Agua de Zacatelco, busca prevenir enfermedades provenientes de los posibles residuos metálicos que representa la falta de mantenimiento de este sistema, situación que dará fin con estos trabajos que comenzaron el pasado miércoles 3 de abril y actualmente presenta un avance considerable.

De igual manera a petición de los campesinos que son abastecidos con el pozo de riego número uno ubicado en guardia, la comisión de agua potable y alcantarillado de Zacatelco, hizo el trabajo de entubar 50 metros de riego con material ADS de 12 pulgadas, trabajo que requirió la demolición de la canaleta antigua por la cual corría el agua para dichos fines.

Estas acciones, generan que el abasto para los sistemas de riego, trabajen de manera eficiente, más rápido generando beneficios para las personas que dependen sus tierras de este suministro de agua.

En la zona, se están desempeñando maniobras de extracción del equipo de bombeo tipo sumergible, así como los estudios especializados constan con la revisión a través de videograbación del pozo hasta su profundidad total para saber en que condiciones se encuentra el ADEME (tubo de acero al carbono que se encuentra dentro del pozo para evitar que el suelo derrumbe).

Actualmente se realizan maniobras como el cepillado de ADM del pozo para la desincrustación del óxido, material corrosivo que se filtraba al vital líquido y generaba que el agua en ciertos momentos saliera sucia o de color marrón; hecho que con estos trabajos dejará de existir pues con este mantenimiento que desde hace más de 12 años no se realizaba, la calidad del agua en las zonas, alta de guardia, sección cuarta, quinta y tercera de Xochicalco estará garantizada.

La Directora de la CAPAZ, Luisa Sampedro, reportó que aunque han aumentado considerablemente la recaudación del pago del agua potable, las personas que cumplen puntualmente con sus pagos, siguen representando un porcentaje menor, por lo que la invitación es constante para regularizarse en la situación correspondiente a este servicio.

De igual manera comentó que esto no se ha convertido en un pretexto para la dirección ni para el Gobierno Municipal, pues las instrucciones del Alcalde Tomás Orea, son de atender los sistemas principales de bombeo y brindar a la ciudadanía un servicio de calidad.