Servidores de la Nación del Bienestar se quejan contra Lorena Cuéllar, por falta de pagos; amagan renunciar
5 de abril - 2019

Por José Luis Ahuactzin

Un grupo de servidores de la nación de la coordinación estatal de la Secretaría del Bienestar, ventiló que hasta este viernes no les han generado el pago correspondiente al mes de marzo, por lo que amagaron con renunciar a los cargos ante la negativa de la coordinadora Lorena Cuéllar Cisneros.

A través del anonimato, por temor a represalias, explicaron que pese al contrato de trabajo firmado en este 2019, se acordó entre el gobierno federal y los servidores de la nación, que les liquidarán los primeros días del mes siguiente al del mes vencido; es decir que el de enero se pagó en febrero, y el de febrero en marzo; pero el de marzo no tiene fecha de pago en este mes de abril.

Los inconformes manifestaron que ya analizan renunciar al cargo de “servidores de la nación” debido a que el trabajo de campo en los censos del bienestar sólo son utilizados por Cuéllar Cisneros, mientras que los cargos directivos o de jefaturas los ha asignado para sus “cuates” sin analizar perfil y experiencia.

No obstante a que existe inconformidad, detallaron que los mantienen en plena vigilancia para cumplir la integración de los padrones de los programas de asistencia social, por lo que son amenazados una y otra vez con ser despedidos, por cada retardo o retraso en el levantamiento de datos, por lo que “sin recursos o sin pagos no podemos movernos a los municipios que nos han asignado…”.

Lamentaron que el “sueldo” que perciben por debajo de los 9 mil pesos mensuales sea utilizado para cubrir pasajes, alimentos y hasta otros materiales para cumplir su función.

Además que les exigen tiempo completo al asignarles un horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde de lunes a viernes y el sábado de 9 de la mañana a 3 de la tarde, el domingo de descanso.

Mientras que otros servidores que se encuentran en los centros de atención de programas federales como Apizaco, Zacatelco, entre otros, reciben 6 mil pesos de pago cada mes vencido.

“No puede ser posible que nosotros andemos caminando y pongamos dinero de nuestro sueldo como servidores de la nación, y ellos (Lorena Cuéllar Cisneros y sus cuates) tengan asignados vehículos oficiales y vales de combustible…”.