CDMX. Si hay seguridad para niños, funcionarán estancias infantiles
3 de abril - 2019

La subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, presenta resultados de censo de ese programa; hay 97 mil niños no localizados y que estaban en el padrón, informa

Fuente: EXCÉLSIOR 

Al presentar los resultados del censo efectuado a las estancias infantiles de todo el país, el Gobierno de la República informó que 97 mil niños y niñas no fueron localizados por diversas causas, entre ellas, la inexistencia del domicilio de sus padres o vivir en una entidad federativa distinta a la registrada en el lugar donde se daban los cuidados al menor.

De acuerdo con la secretaria del bienestar, María Luisa Albores González, a partir de este sexenio el programa de Estancias Infantiles cambió de nombre al de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, hijos de madres trabajadoras.

No obstante, precisó que las estancias «podrán seguir funcionando siempre y cuando brinden un servicio de calidad y garanticen la seguridad de los infantes» destacó Albores González.

El censo del programa de Estancias Infantiles levantado por la Secretaría del Bienestar arrojó que más de 97 mil niños no fueron localizados por distintas irregularidades pese a estar en el padrón de beneficiarios. 

«A nosotros como programa, el cierre o el funcionamiento de una estancia, no nos implica a nosotros. Lo que nosotros haremos es que le llegue el recurso a la madre o al padre para que esa niña y ese niño tengan los cuidados» expresó desde el salón tesorería de palacio nacional.

En tanto, la subsecretaria del bienestar, Ariadna Montiel, detalló el número de beneficiarios de este programa que recibirán cada dos meses el apoyo de mil 600 pesos por niño o niña.

«En el recorrido que se hizo casa por casa, pudimos incorporar al programa 203 mil mamás y 213 mil niños; el resto que son 93 mil, poco más de 93 mil madres de familia y padres, representa 97 mil niños que no localizamos».

El informe advirtió como inconsistencias, por ejemplo, el que los domicilios de los padres son inexistentes o bien, las personas no fueron localizadas en el domicilio que dieron como lugar de residencia.

Se enlistó también los cambios de domicilio que no fueron reportados en la misma colonia, en tanto que 874 madres de familia no aceptaron el programa.

«Este mecanismo de que las calles no corresponden a las colonias pasó en los 32 estados y es la gran parte de los 93 mil registros que no están localizados, registros de personas en un municipio con datos de otro estado, personas que no viven en los domicilios registrados, titulares con registros de hijos en estados diferentes; encontramos a algunas madres que tienen registrado un hijo en Michoacán y otro en Zacatecas; o sea, una inconsistencia ilógica».

La subsecretaria subrayó el hecho de que los actuales beneficiarios aceptaron «por escrito» incorporarse al programa de apoyo a sus hijos

Aclaró que de acuerdo a la información que se tenía en diciembre del 2018, el número total de beneficiarios del programa de estancias infantiles ascendía a 313 mil madres o padres tutores, de 329 mil niñas y niños.

Para el mes de enero de este año, 16 mil madres ya no tenían el acceso al programa porque sólo abarca hasta niños con cuatro años cumplidos; de tal manera que 19 mil niños para enero de este año dejaron de ser beneficiarios de estos apoyos.

«Entonces, bajo el padrón de enero de 2019, estamos hablando de 296 mil madres de familia y 310 mil niños, porque hay madres de familia que tienen dos niños que estaban dentro del programa» detalló ante los periodistas.