LUCHA LEGAL
28 de marzo - 2019


Por Edgardo Cabrera

El foro“Estancias Infantiles, impacto en la sociedad tlaxcalteca” tuvo eco entre los padres de familia y encargadas de las guarderías, pero también entre los morenistas que respaldan la decisión presidencial de eliminar el programa creado y financiado por la extinta Sedesol

Como era de esperarse, los bots al servicio del gobierno federal inundaron las redes sociales para descalificar el ejercicio público que tuvo el principal objetivo de reflejar la situación por la que atraviesan familias enteras que se quedaron sin la posibilidad de pagar los servicios profesionales de cuidado de sus pequeños, así como las acciones legales que se han emprendido desde la sociedad civil y los partidos políticos.

Pero más allá de los insultos, la realidad es que existen 3 mil 500 amparos ante la Corte para recuperar el financiamiento y revertir la decisión presidencial de desaparecer el programa federal, al argumentar que es un derecho ganado a favor de los menores y no debe ser usado como botín político u objetivo de venganzas partidistas.

Entre las ponentes estuvieron Clara Torres, ex directora general de estancias infantiles; Lía Limón García, fundadora del programa de estancias infantiles; así como la diputada federal del PAN, Adriana Dávila Fernández; la alcaldesa de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca; y el edil de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso.

También asistieron los diputados locales del PRI, PAN, PVEM, MC, Panal: Zonia Montiel Candaneda, Milton López Avendaño, Maribel León Cruz, María Isabel Casas Meneses, y Guadalupe Mata Lara, respectivamente, que formaron parte de la organización.

Y aunque fueron invitados legisladores de la 4T, así como funcionarios federales de la Secretaría del Bienestar, se negaron a participar por lo que prefirieron arremeter e insultar desde sus cómodas oficinas a los asistentes al foro.

Por lo pronto, se espera que municipios y el gobierno estatal puedan entrarle al apoyo para financiar el funcionamiento de las estancias infantiles para que no desaparezcan, en tanto se resuelve el litigio con la federación para mantener el subsidio al programa.

ENGAÑIFAS

Con urgencia salió la virreina a tratar de lavarse las manos por la cancelación de las claves escolares a 199 estancias infantiles que ofertaban el primer grado de preescolar.

Dado que le pega directamente a su maltrecha popularidad en su búsqueda por la gubernatura, culpó al secretario de educación, Manuel Camacho, de dicha determinación, hasta filtró con sus plumas ladinas y medios oficiosos el documento mediante el cual se notifica a la delegación de Programas para el Desarrollo de dicha determinación.

Pero lo que NUNCA DICE, es que la delegación federal que representa se negó a ratificar el convenio de colaboración entre la SEP y la Secretaría del Bienestar ante la desaparición de la Sedesol, requisito indispensable desde el aspecto legal para mantener el reconocimiento oficial de los estudios.

Con ello, una vez más queda en evidencia que la virreina es experta en el engaño y la tergiversación de la realidad.

Por cierto, tampoco hace referencia de su negativa a darles la cara a las responsables de las estancias a las cuales engañó en su primera y única reunión donde les prometió no sólo la continuidad del programa federal, sino que incluso las alentó a aumentar el número de guarderías para ofertar el primer año de preescolar.

LO QUE HACE LA MANO, HACE LA TRAS

En eso de los engaños, la diputada Mastranzo es otro caso, ya que a colación del foro Estancias Infantiles, trató de regañar a sus homólogos opositores al decirles que ella SÍ había visitado varias de estas guarderías para conocer sus necesidades.

Pero la realidad es que lo que hizo está levantadedos fue acudir a los festivales de primavera que organizaron algunas estancias que la invitaron para que constatara que en esos centros de educación y cuidado infantil SÍ TRABAJAN, no como varios representantes populares que sólo hacen politiquería de cuarta.